La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó activar la alerta internacional por coronavirus, asegura que "es demasiado pronto", para que sea considerada como una emergencia de salud pública a nivel global.
Sin embargo, advirtió que el mundo debe estar preparado ante cualquier emergencia.
El Jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que aunque en China hay una emergencia, la situación no se ha vuelto global, “aunque no se descarta que pueda serlo”.
"No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello".
Asimismo destacó que en este país se han tomado medidas que considera apropiadas para limitar la propagación del virus que ya ha cobrado la vida de 18 personas. Incluso esta mañana se anunció la cancelación de los festejos del Año Nuevo chino en Pekín, además de haber aislado dos ciudades.
Cabe destacar que por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción amplia para viajar o continuar con el comercio.
Esta mañana la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó sobre el resultado negativo de coronavirus del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien se mantenía en cautiverio por presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, luego de haber viajado el pasado 25 de diciembre a Wuhan, China, epicentro de la epidemia.
Y aunque ya se descartó este caso, ahora se analizan otros tres en Jalisco.
|| Con información de Reuters ||