El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó para este jueves su decisión sobre la declaratoria de emergencia internacional por el brote de coronavirus en Wuhan, China.
Didier Houssin, presidente del Comité, informó que tras la reunión que sostuvieron este miércoles se acordó que mañana se analizará la situación debido a la rápida evolución del brote.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que deben analizarse todas las pruebas antes de tomar una decisión de este tipo.
"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y sólo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas", señaló.
La cifra de muertos en China por un nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17, lo que acrecentó los temores alrededor del mundo en torno a la propagación de una infección que se sospecha proviene de animales.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).