La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron el ataque aéreo israelí contra el hospital baptista Al-Ahli de la Franja de Gaza que causó al menos 500 víctimas.
"El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos", señaló la OMS este martes en un comunicado.
Según la organización, este hospital era uno de los veinte de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, 1.1 millones de personas.
"La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados", explicó la organización.
Desde un primer momento, la OMS advirtió que evacuar los hospitales, donde hay desde bebés en incubadoras hasta enfermos en condiciones críticas y que dependen de equipos médicos para seguir viviendo, no era en absoluto realista.
La organización volvió a pedir la protección activa e inmediata de la población civil y de la asistencia sanitaria, sobre todo luego de que 28 sanitarios muriesen asesinados en varios ataques, que también han sido dirigidos contra ambulancias y distintos tipos de instalaciones de atención de salud palestinas.
Te podría interesar: No hay nada firme aún con rehenes mexicanos secuestrados por Hamas: AMLO
"Deben anularse las órdenes de evacuación. Debe respetarse el Derecho internacional humanitario, lo que significa que la asistencia sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", enfatizó la OMS.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo hoy que ya no se puede esperar más la apertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza -único que no está bajo control de Israel- y por el que se puede llevar la ayuda que tanto necesita la población que sufre las consecuencia de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ryan admitió que han habido discusiones sobre la posibilidad de lanzar la ayuda desde el aire en Gaza, pero se ha descartado por el momento debido a que esto implica una logística muy compleja y debe haber personas preparadas en el terreno para recibir los paquetes.
Además, los volúmenes que se podrían enviar serían mucho más reducidos y totalmente insuficientes para lo que se necesita en Gaza.
Del mismo modo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk aseguró que se quedó sin palabras luego de conocer el ataque contra el hospital en Gaza.
"Esta noche, cientos de personas han muerto de forma horrible en un ataque masivo contra el hospital Al Ahli Arab de la ciudad de Gaza, incluidos pacientes, personal sanitario y familias que habían buscado refugio en el hospital y sus alrededores", lamentó.
"Aún no conocemos la magnitud total de esta carnicería, pero lo que está claro es que la violencia y las matanzas deben cesar de inmediato", exigió.
"Los hospitales son sacrosantos y deben protegerse a toda costa", agregó Türk, quien recordó que también una escuela de la ONU en el campo de refugiados de al-Maghazi fue atacada hoy a pesar de que servía de refugio para unas cuatro mil personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Todos los Estados con influencia deben hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a esta horrenda situación. Hay que proteger a la población civil y permitir que la ayuda humanitaria llegue urgentemente a quienes la necesitan", dijo.