Siete organizaciones locales de Guinea-Conakri elevaron a 135 los muertos en las estampidas desatadas el domingo pasado a raíz de los enfrentamientos durante un partido de fútbol en la ciudad de Nzérékoré (sureste), la segunda más importante del país, mientras el recuento oficial se mantiene en 56.
"Según las informaciones recogidas en el hospital regional de Nzérékoré, de los hinchas presentes en el estadio y de los jefes de los barrios sobre los entierros en cementerios (...), de las mezquitas e iglesias, de los padres de las víctimas y de la prensa local, estimamos que 135 personas, la mayoría menores de 18 años, murieron en el estadio", señalaron las ONG en un comunicado conjunto difundido a última hora del martes en redes sociales.
"Durante el evento, varias personas resultaron heridas, más de cincuenta desaparecieron y se produjeron cuantiosos daños materiales", añadieron las entidades, que integran el colectivo de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El colectivo de ONG también denunció que "los coches de las autoridades administrativas y otros usuario de la carretera chocaron contra los ciudadanos que intentaban ponerse a salvo" en el estadio, que estaba repleto por encima de su capacidad.
Además, las puertas de recinto se vieron se vieron bloqueadas por los coches de las fuerzas de seguridad, aseguraron los activistas.
Los hechos sucedieron el pasado domingo en la final de una competición en la que se enfrentaban los equipos de Nzérékoré y de Labé.
Según reportó la prensa local, la Policía utilizó gases lacrimógenos después de que los seguidores del equipo visitante, el Labé, arrojaran piedras contra el campo enfadados por las decisiones adoptadas por el árbitro durante el encuentro y saltaran al césped.
"Las manifestaciones de descontento por la decisión arbitral llevaron a los aficionados a arrojar piedras, lo que provocó estampidas mortales", relató el Gobierno de transición en un comunicado leído el lunes en la radiotelevisión pública guineana RTG.
Las ONG locales lamentaron que, cuando se desataron los enfrentamientos, "las fuerzas de defensa y seguridad se preocuparon de proteger a las autoridades administrativas y no a los ciudadanos"; y rechazaron el "uso excesivo de los gases lacrimógenos".
Miles de espectadores estaban en el Estadio 3 de Abril de Nzérékoré, en el sureste de Guinea-Conakri, cuando se produjo el enfrentamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El partido formaba parte de un torneo en honor al presidente de transición, general Mamadi Doumbouya, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en septiembre de 2021.
"Una misión de emergencia dirigida por el primer ministro ha sido enviada para evaluar las consecuencias", dijo Doumbouya después de los hechos en otro comunicado, al asegurar que una comisión de investigación determinará "las causas de esta tragedia" para "asignar responsabilidades".