El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes una resolución de Estados Unidos para extender el embargo sobre la venta de armas a Irán que vence en octubre, anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que lo calificó de fracaso "inexcusable".
"Estados Unidos nunca abandonará a nuestros amigos en la región que esperaban más del Consejo de Seguridad. Continuaremos trabajando para asegurar que el régimen teocrático terrorista no sea libre de comprar y vender armas que amenacen al corazón de Europa, Oriente Medio y más allá", dijo en un comunicado.
Solo dos países votaron a favor, otros dos en contra y once se abstuvieron, con lo que el texto no obtuvo el mínimo requerido de nueve votos a favor para su aprobación.
El embargo de armas convencionales impuesto a Irán data desde 2015 y expira el próximo octubre.
> Llega primer buque con combustible iraní a Venezuela
El borrador fue presentado el miércoles por Estados Unidos, cuya embajadora permanente en la ONU, Kelly Craft, aseguró que la resolución se había propuesto "tras meses de activa diplomacia por parte de Estados Unidos" para intentar lograr los apoyos necesarios.
"Es una medida sencilla y de sentido común solicitada por los países de Oriente Medio, que son los que más han sufrido debido al activo apoyo del régimen iraní al terrorismo y a crear el caos en la región y más allá", dijo Craft en vísperas de la votación.
El documento contrastaba por su estilo directo y mayor brevedad con otro anterior que había circulado y cuya esencia se mantiene: una prórroga indefinida del embargo armamentístico que pesa sobre Teherán y que ha sido rechazada por Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.
"Las acciones de Irán avivan el conflicto, el caos y el sufrimiento humano a amplia escala. Continúan poniendo en peligro las vidas y la subsistencia de millones de niños, mujeres y hombres apoyando de manera activa grupos y organizaciones terroristas en países como Siria, Yemen, el Líbano e Irak", subrayaba Craft en su comunicado anterior a la votación.
> EU anuncia su retirada de otro pacto de control de armas y culpa a Rusia
La Casa Blanca ha sugerido que podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.
Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que EE.UU. tenga derecho a usar ese mecanismo dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.
Según han advertido varios países, esa vía supondría el fin del acuerdo nuclear, que por ahora Irán y las potencias firmantes -al margen de Estados Unidos- siguen tratando de mantener con vida.
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️