ONU pide a países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad carbono a 2040

"Adelantar ese objetivo es imprescindible para desactivar la bomba climática, explicó el secretario general de la ONU

AFP

  · lunes 20 de marzo de 2023

"La humanidad puede aún limitar el calentamiento del planeta", dijo Antonio Guterres. | Foto: AFP

Los países ricos deben adelantar sus objetivos de neutralidad carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050, pidió este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras un informe alarmista de expertos del clima.

Adelantar ese objetivo es imprescindible para "desactivar la bomba climática", explicó Guterres en un mensaje de video.

Lee también: Generación Z, la más preocupada por el cambio climático

La humanidad, que "camina sobre una delgada capa de hielo", puede aún limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1.5º C, pero para ello es necesario "un avance decisivo de la acción climática".

"Todos los países deben contribuir a ello, en todos los sectores de actividad", pidió el secretario.

La neutralidad de carbono consiste en emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira, mediante distintas técnicas.

 

 

Los países desarrollados, que se beneficiaron de décadas de progreso gracias al consumo de energías fósiles, deben ser los primeros en mostrar ejemplo.

Los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían alinearse sobre la fecha 2050 para alcanzar la neutralidad carbono, precisa Guterres.

Los años más calurosos en la actualidad serán algunos de los más frescos dentro una generación, aseguran los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe que resume los últimos nueve años de investigaciones sobre el tema.

La temperatura media del planeta llegará a +1.5º C respecto a la era preindustrial en algún momento entre los años 2030 y 2035, a causa de la actividad humana, añaden esos expertos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los riesgos asociados al calentamiento del planeta son más graves de lo previsto hasta ahora, alertan.