Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, quien fue asesinado el pasado viernes, será condecorado con el Collar de la Orden del Crisantemo, la máxima condecoración del país nipón.
El Gabinete del Ejecutivo ha decidido reconocer así las contribuciones a la nación del que fue el primer ministro más duradero del Japón democrático por su mandato entre 2012 y 2020, y quien falleció hace tres días tras ser tiroteado en un acto por las elecciones legislativas celebradas este domingo.
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, sostuvo que la condecoración de Abe se debe a sus "muchos años de logros profesionales, entre ellos la diplomacia y las políticas de seguridad económica, o la mejora de las relaciones con Estados Unidos".
El anuncio de la condecoración tuvo lugar el mismo día en que se celebró un velatorio del influyente político en el templo budista Zojoji, en Tokio, al que asistieron altos cargos del Gobierno como el actual primer ministro, Fumio Kishida, además de allegados y de ciudadanos que quisieron rendirle tributo.
La primera condecoración en casi 50 años
La Orden de Crisantemo ha sido otorgada en su mayoría a la realeza japonesa, y sólo unos pocos ciudadanos han sido condecorados con ella.
La última vez que se otorgó el Collar de la Orden del Crisantemo fue al exprimer ministro Sato Eisaku, también de manera póstuma, en 1975. Además de Abe y Eisaku, otras seis personas han recibido esta distinción de manera póstuma.
Por otro lado, sólo seis ciudadanos japoneses han recibido la Orden de Crisantemo en vida, siendo el último el exprimer ministro Saionji Kinmochi, en 1928.
La Orden de Crisantemo fue establecida por el Emperador Meiji en 1876, y el kanji "meiji" forma parte del cordón que acompaña la insignia de la orden.
El crisantemo es la flor representativa de la familia imperial y forma parte de su escudo y estandarte. En la traducción literal de la denominación de esta condecoración puede leerse "Capítulo" que hace referencia a la forma en que se presentan las inflorescencias en esta planta.
Con información de EFE
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music