Organización Nihon Hidankyo recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha para el desarme nuclear

Nihon Hidankyo contribuye a la lucha por el desarme nuclear a través de la labor de concientización exponiendo las experiencias de los sobrevivientes de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

El Sol de México

  · viernes 11 de octubre de 2024

Logotipo de Nihon Hidankyo su eslogan es "No more hibakusha" que se puede traducir como "no más sobrevivientes de ataques nucleares" / Foto: X @NobelPrize

El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

El movimiento social de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha recibió el galardón por sus esfuerzos para lograr el desarme nuclear mundial, su trabajo se centra en la concientización mediante la exposición de las historias reales de los sobrevivientes de los ataques nucleares, el testimonio de toda la desgracia que sufrieron es prueba viva de que las armas nucleares jamás deben de ser usadas.

Historia de Nihon Hidankyo

Hidankyo se fundó el 10 de agosto de 1956, durante la Segunda Conferencia Mundial contra las bombas Atómica y de Hidrógeno.

Después de casi 10 años del bombardeo, los Hibakusha (sobrevivientes del ataque nuclear) fueron censurados por las fuerzas de ocupación estadounidenses, que prohibieron estrictamente a la gente escribir o hablar sobre los bombardeos y los daños, incluido las muertes de 200.000 personas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el gobierno japonés, incluso después de que el país recuperara su poder, renunció al derecho a reclamar daños y perjuicios por el bombardeo atómico de los EE.UU. al concluir el Tratado de Paz de San Francisco en 1951.

Los Hibakusha fueron privados de su salud por la radiación de las bombas, desfavorecidos en la sociedad y sufrían discriminación social. El auge del movimiento antinuclear en Japón movilizó a los Hibakusha gracias a Nihon Hidankyo que les dio la oportunidad de contar sus historias.