El órgano electoral de Bolivia cerró este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que confirman la victoria del mandatario Evo Morales y aceptó que se realice una auditoría para despejar las sospechas de fraude.
El cómputo había quedado pendiente de tan solo el 0,01 por ciento del recuento, correspondiente a cuatro actas de votación en la región amazónica de Beni, que fueron incluidas para cerrarlo al cien por cien dando ese mínimo porcentaje restante a Evo Morales.
El presidente, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), queda con el 47,8 por ciento de los votos, por el 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
Esta diferencia del 10,57 por ciento le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen, tras los comicios del pasado domingo.
La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.
Aceptan auditoría
"Estamos abiertos a una auditoría", afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios, en la que confirmó que el presidente Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta.
Choque declaró que los miembros del tribunal electoral son conscientes de la "situación crítica" generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana y las dudas sobre todo el proceso que llegan desde el exterior.
La presidenta del órgano electoral expresó la disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que piden esa auditoría e instan a una segunda cita con las urnas para despejar estas dudas.
Las sospechas de fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.
La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda al presidente.