Ortega teme a que se repita derrota de 1990: Juan Sebastián Chamorro

Gobierno de Nicaragua incrementa asedio a los opositores, detienen a un tercer precandidato

Jair Soto | El Sol de México

  · domingo 6 de junio de 2021

El académico Arturo Cruz (izq.) se convirtió en el tercer precandidato detenido en Nicaragua / Cortesía | EFE

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, le tiene mucho temor a que se repita lo de 1990, cuando fue derrotado por la candidata presidencial Violeta Chamorro, y ahora se perfila al mismo camino con la unidad de la fuerza opositora, por eso el régimen está interesado en dividir a la oposición, comentó Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial para las elecciones de noviembre y sobrino de la expresidenta.

Actualmente existen ocho precandidatos que están inscritos en una sola plataforma, llamada Alianza Ciudadana, para elegir a un solo candidato para competir el 7 de noviembre en las elecciones en las que Daniel Ortega busca nuevamente contender.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El economista Sebastián Chamorro consideró que esta unidad conformada es la razón por la que el mandatario nicaragüense arreció la presión contras sus rivales políticos, llevando a cabo el arresto domiciliario de su prima Cristiana Chamorro, la detención del académico Arturo Cruz, también aspirante presidencial, y del mismo Sebastián, quien denunció que existe un operativo especial de la Policía Nacional que lo vigila y no le permite salir de su casa.

“También tengo casa por cárcel... Llevo ocho meses sin poder salir de mi casa, sin poder moverme en Managua sin que la Policía Nacional me persiga en patrulla”, denunció para El Sol de México el economista nicaragüense.

En los últimos días, las autoridades de Nicaragua intensificaron la persecución contra las figuras opositoras que conforman un bloque para elegir al próximo candidato presidencial de las elecciones de noviembre en el país centroamericano.

Juan Sebastián Chamorro, uno de los ocho precandidatos por Alianza Ciudadana, conformado por la unión de partidos opositores al contra el gobierno de Ortega, es otro de los miembros que buscan sacar del poder al actual presidente y que también se mantiene bajo arresto domiciliario en la capital del país centroamericano.

El pasado miércoles fue puesta bajo arresto domiciliario la principal figura de la oposición, Cristiana Chamorro, acusada de lavado de dinero, y actualmente se encuentra incomunicada, mientras que ayer, también fue detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino el académico Arturo Cruz, otro aspirante presidencial que regresaba de una gira en Estados Unidos.

“Ya somos tres candidatos que estamos en esta situación de detención y no descartó ninguna otra medida que pueda cometerse contra mi persona por eso hay que ir tomando algunas precauciones”, acusó Sebastián Chamorro.

El economista agregó que la dictadura de Ortega se está encargando de oprimir a todos sus rivales, se está ensañando con el liderazgo opositor para cerrar las puertas a cualquier proceso electoral de la manera más abusiva e ilícita posible.

Sostiene que todos los precandidatos son víctimas de intimidaciones, no solo de la policía, sino de grupos parapoliciales y civiles armados allegados a los sandinistas que tratan de acallar el movimiento opositor. En videos compartidos para El Sol de México, el precandidato es abordado por elementos de la Policía Nacional y se le informa que no puede abandonar su domicilio por orden judicial.

SUMAN TRES DETENIDOS

Arturo Cruz se convirtió ayer en el tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua en ser arrestado en menos de una semana, cuando faltan cinco meses para unas elecciones en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

Cuatro días antes el Poder Judicial había ordenado el "arresto domiciliario" de la aspirante independiente Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre pero que fue inhabilitada para ese proceso electoral.

Horas después el también aspirante presidencial Félix Maradiaga, de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, informó que fue citado para presentarse para mañana ante el Ministerio Público, que no especificó causa penal ni condición bajo la que deberá asistir.

“Hay amenazas e intimidaciones por parte del gobierno, un acoso policial las 24 horas del día frente a mi casa y ya son así casi ocho meses, cualquier cosa que yo haga en Managua (capital de Nicaragua) me persigue la patrulla de la Policía Nacional”, acusó.

El aspirante presidencial agregó que durante siete meses no se le permite salir de la capital pero que en los últimos días el círculo fue reducido sólo a su casa, pero incluso cuando se reunía con cualquier persona en un establecimiento la policía ingresaba para llevarlo a su casa.

“La policía es totalmente abusiva, que opera sin ningún tipo de legalidad y así se podrán dar cuenta que la policía es totalmente violatoria de la integridad de las personas y es un acto permanente”, dijo.

También denunció que las amenazas están secundadas por grupos parapoliciales que andan en motocicletas y vestidos de civil, rondando y tomando fotos de las casas de los rivales políticos, una actividad que se ha frecuentado desde hace ocho meses, aseguró el precandidato.

Chamorro, fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), inscribió formalmente su precandidatura en abril con la Alianza Ciudadana, una de las principales facciones de la oposición.

La Alianza Ciudadana está integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, de centroderecha) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en las mesas de negociaciones con las que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Finalmente, Chamorro confía en la participación de la gente en las próximas elecciones presidenciales pese al temor que se vive en las calles, según encuestas internas de la oposición, la gente quiere ir a votar pese a que las condiciones del conteo del voto será fraudulento, ya que los principales órganos electorales del país están controlados por el régimen de Daniel Ortega.



Escucha el podcast ⬇️


Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music