El jueves 24 de marzo, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reunieron en Bruselas para dialogar sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. En el encuentro se abordaron temas sobre seguridad, el posible uso de armas químicas por parte de Moscú y las intimidaciones respecto al uso de armas nucleares.
Si bien todos estos temas resultan de interés para la seguridad exterior de los países miembros de la OTAN, algo que llama la atención es la conformación del grupo y la desigualdad del mismo. La organización está compuesta por 30 participantes, pero de ellos sólo cuatro son mujeres, ¿quiénes son estas mujeres y qué papel desarrollan para sus países?
Te recomendamos: Continúa ofensiva militar rusa contra Ucrania: minuto a minuto
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una agrupación compuesta por 30 países, entre los más destacados están Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Reino Unido por mencionar algunos. Este grupo se define como promotora de “valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos”.
Este viable señalar que la OTAN protege los intereses del mundo occidental y trata de erradicar lo que ellos consideran amenazas para su seguridad nacional de lo que geopolíticamente denominan Atlántico Norte. El grupo tiene sus antecedentes años después de concluir la segunda guerra mundial, este se remonta a la Firma del Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, y nace como “un tratado de alianza y de asistencia mutua” hacia los países de Europa de Este.
Sin embargo, su finalidad siempre fue contener la influencia soviética y hacer prevalecer los ideales occidentales defendidos principalmente por Estados Unidos.
¿Quiénes son las mujeres de la OTAN?
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia
Kaja Kallas es abogada y se desempeña como primera ministra desde el 26 de enero de 2021. Es presidenta del Partido Reformista Estonio y anteriormente fue diputada del Parlamento Europeo y miembro del Parlamento de Estonia de 2011 a 2014. Cabe decir que este país se encuentra muy cerca a Rusia y es posible que su seguridad se reforzada.
Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia
Zuzana Čaputová es una abogada y activista ambientalista eslovaca que desde el 15 de junio de 2019 ostenta el título de presidenta de Eslovaquia, llama la atención que es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Ella perteneció al partido Eslovaquia Progresista y algo interesante es que ella inició su trayectoria en la política tras el asesinato de su prometido en el 2018.
Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia
Katrín Jakobsdóttir nació en Reikiavik el 1 de febrero de 1976. Es presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde. Asumió el cargo de primera ministra de Islandia el 30 de noviembre de 2017. También es miembro del parlamento islandés y fue ministra de Educación, Ciencia y Cultura entre el 1 de febrero de 2009 al 2013. Es la segunda mujer en asumir un puesto en ese país y tiene formación en artes. Su título de Máster en Literatura, lo obtuvo con una tesis sobre el escritor islandés Arnaldur Indriðason.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Mette Frederiksen pertenece al Partido Socialdemócrata y es primera ministra de Dinamarca desde junio de 2019. Fue miembro del parlamento entre 2014 y 2015, y sucedió a Thorning-Schmidt en la dirigencia de su partido en el 2015. Ella tiene un título en Ciencias Sociales, y un Máster en Estudios sobre África. Frederiksen está en contra de la prostitución y actividades que involucren servicios sexuales a cambio de dinero.