Pactan tregua en Hong Kong por elecciones

La ciudad no reportó ninguna manifestación; piden jóvenes no echar a perder los comicios locales

AFP y Reuters

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Las instalaciones de la Universidad politécnica se encontraban prácticamente vacías y con un gran desorden / AFP

HONG KONG. Las manifestaciones prodemocracia, casi diarias en Hong Kong desde hace seis meses, parecieron darse una tregua, en un intento de no obstaculizar las elecciones locales de este día, vistas por muchos ciudadanos como una especie de plebiscito. La víspera de estas elecciones locales no se registraron en la excolonia británica grandes manifestaciones ni enfrentamientos con la policía, un respiro para una ciudad sacudida por las protestas desde hace casi medio año.

Por temor a que las autoridades aplacen las elecciones debido a la violencia, se advirtió por internet a los electores que votan por primera vez que no echaran a perder estas elecciones. Los foros de las protestas también pidieron unos comicios sin perturbaciones.

Por otro lado, el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, sometido a asedio durante más de una semana, amaneció prácticamente desierto con unos pocos manifestantes escondidos en entre los escombros, mientras la atención de la ciudad se concentraba en las elecciones locales que pactaron una tregua son violencia.

El sitio a la Universidad Politécnica en la península de Kowloon llegó a su fin, con algunos manifestantes buscando desesperadamente una salida y otros prometiendo no rendirse, días después de que se produjeron algunos de los peores episodios de violencia desde que se intensificaron las protestas antigobierno en junio.

"Si entran por la fuerza, hay muchos lugares donde podemos escondernos", dijo Sam, un estudiante de 21 años, en una cafetería, mientras planeaba su fuga.

El puñado de manifestantes aún visibles en el campus era superado en número por los medios de comunicación y las personas dispuestas a ayudar.