El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si los países buscan reducir sus altos niveles de deuda, los gobiernos tienen que optar por recortar el gasto anual de sus operaciones y buscar políticas que impulsen el crecimiento económico.
Durante las tradicionales reuniones de primavera, en las que estarán presentes tanto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario, Gabriel Yorio, el organismo internacional destacó que con la inflación actual y la polítvica monetaria restrictiva de la mayoría de los bancos centrales, el costo financiero de la deuda se está elevando.
Te puede interesar: Hay más bonos en manos extranjeras: Banxico
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló durante el primer día de las reuniones que el alza en las tasas por parte de los bancos centrales es la consecuencia de querer atajar la inflación y que mientras el alza de los precios persista, la deuda pública de los países continuará con presiones e incrementando.
“La rápida transición en la política monetaria expuso las vulnerabilidades del sector financiero”, señaló Georgieva.
Respecto al crecimiento económico, la directora gerente estimó un crecimiento global menor al tres por ciento en los siguientes cinco años. Se trata de las proyecciones más bajas desde 1990. Georgieva culpó a la crisis geopolítica que actualmente vive el mundo, desde el conflicto bélico en Europa del Este como en Taiwan.
Deuda en México
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda total del país cerró 2022 en 14.02 billones de pesos, que representó 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La dependencia federal prevé que este 2023 la deuda represente 49.4 por ciento del PIB y que del pago de intereses de la deuda se paguen poco más de 1.10 billones de pesos, el monto más alto desde 1990.
Con este escenario, Hacienda previó además un gasto neto total de 8.3 billones de pesos para este año, lo que significó un aumento anual de más de 11 por ciento. Víctor Gómez, economista y profesor del ITAM dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría heredar un problema con la deuda si el gasto continúa y no se realiza una reforma fiscal para incrementar los ingresos del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El gobierno tiene que impulsar la economía para que crezca de manera, robusta y la deuda se mantenga controlada”, dijo el economista del ITAM. Respecto al crecimiento económico, la Secretaría de Hacienda prevé que México crezca tres por ciento anual en este 2023 y también en 2024; el Banco Mundial prevé un avance del 0.8 por ciento.
Este martes el Fondo Monetario Internacional dará a conocer sus perspectivas y proyecciones de crecimiento económico para México y otros países del mundo.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music