Pandillas usarían Spotify para lavar dinero

Según un informe, miembros de pandillas suecas convierten el dinero de negocios ilícitos en Bitcoin y luego usan esa criptomoneda para adquirir cifras de streaming falsas, las cuales cobran posteriormente

Anna Miranda

  · lunes 11 de septiembre de 2023

De acuerdo con la información, las bandas criminales llevan años realizando este tipo de operaciones | Pexels

Hace unos días, Carys Anderson, de Consequence of Sound dio a conocer que los miembros de pandillas de ese país europeo convierten el dinero recibido de negocios de drogas, robos, fraudes y misiones de asesinato en Bitcoin, para luego usar la criptomoneda para adquirir streamings falsos para artistas con asociaciones de pandillas.

De acuerdo con el informe, las pandillas cobran el dinero pagado a esos streamings en una fecha posterior.

Te puede interesar: Nuestros datos valen millones en la darknet

El diario Svenska Dagbladet (SvD) citó a tres pandilleros anónimos, así como a un policía cuya identidad no revelaron. Una de las fuentes dijo que Spotify es “muy bueno para fines de reclutamiento”, ya que los miembros de pandillas pueden confiar en artistas populares, particularmente en la escena del rap de gánsteres de Suecia, como fachada para sus actividades.

Spotify es muy bueno para fines de reclutamiento

"Si eres una cadena y quieres atraer niños y tienes un rapero que está triunfando, esa es la mitad del trabajo para ti", dijo la fuente.

Un estudio francés encontró que se sabe que el 3 por ciento de los streamings en servicios como Spotify son fraudulentos, y que los artistas de hip-hop representaron el 84.5 por ciento de los streamings falsos detectados en 2021.

Sin embargo, el hip-hop es el género más popular en el mercado francés de streaming, y se determinó que sólo el 0.4 por ciento del total de streamings de hip-hop registrados en el país en 2021 eran fraudulentos.

Spotify se negó a comentar sobre la historia de Svenska Dagbladet, más allá de decir: "no tenemos pruebas de que se haya producido lavado de dinero a través de Spotify".

Spotify se convirtió en un cajero automático para las bandas

No es algo nuevo

A principios de este mes, también la agencia AFP dio a conocer grupos de delincuentes en Suecia, responsables de una ola de tiroteos que conmocionaron en los últimos años a ese país nórdico, usan la plataforma de música mencionada para el blanqueo de dinero.

De acuerdo con esa información, las bandas criminales llevan años utilizando dinero que ganan obtenido con distintos tipos de ilícitos y luego reciben pagos de Spotify, que es la mayor plataforma de música digital del mundo, para de esa manera blanquear el dinero sucio.

"Puedo decir con una certeza del cien por ciento que esto ocurre. Yo mismo estuve implicado", afirmó un miembro de una banda, que pidió no ser identificado, según reportó SvD.

Le pagamos a gente de forma sistemática para hacer esto por nosotrosFuente anónima

Según este testigo, los grupos de delincuentes convierten dinero de actividades ilícitas en criptomonedas bitcoin para pagar a personas que generan las descargas falsas.

El medio sueco aseguró que en ese país un millón de descargas generan entre 40 mil y 60 mil coronas suecas (entre 3 mil 600 y 5 mil 400 dólares).

El inspector policial citado por el reportaje dijo que contactó a Spotify para denunciar esta práctica en 2021, pero que la compañía nunca le respondió.

"Spotify se convirtió en un cajero automático para las bandas", dijo el agente al diario.

Spotify indicó en un comunicado a la agencia AFP que las descargas manipuladas son "un desafío para toda la industria" y que la empresa "trabaja duro para abordar este problema".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Suecia sufre desde hace algunos años episodios violentos por enfrentamientos entre bandas y ajustes de cuentas. En 2022, se registraron 90 ataques con explosivos y 391 tiroteos, con 62 víctimas fatales, según datos de las autoridades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music