Bruselas, Bélgica.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró que la condena de los periodistas filipinos Maria Ressa, una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte, y de Reynaldo Santos, que fueron declarados culpables en un dudoso caso de difamación cibernética, plantea dudas sobre el respeto la libertad de expresión.
"La condena de Maria Ressa y Reynaldo Santos por un tribunal de primera instancia regional de Manila el 15 de junio, que está abierta a apelación, plantea serias dudas sobre el respeto a la libertad de expresión y al Estado de Derecho en Filipinas", expresó Borrell en un comunicado.
La condena por ciberdifamación ha sido ampliamente cuestionada por expertos legales, ya que la demanda se interpuso en 2017, cinco años después de la publicación del reportaje, cuando en Filipinas el delito de difamación prescribe al año.
Sin embargo, el Departamento de Justicia admitió a trámite la demanda en amparo a la Ley de Ciberdelitos que entró en vigor en octubre de 2012, cinco meses después de la publicación del artículo, por lo que se está aplicando con carácter retroactivo, algo que no se puede hacer en el caso de ofensas criminales.
Ante este caso que ha disparado las alarmas sobre el estado de la libertad de prensa en Filipinas, Borrell remarcó que "la libertad de opinión y expresión son partes esenciales de cualquier democracia del mundo", por lo que la UE "siempre defenderá estos derechos fundamentales".
Filipinas forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que, en su Artículo 19, consagra el derecho a la libertad de expresión. "Esperamos que Filipinas, como todos los países, cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y proteja y promueva las libertades fundamentales", indicó Borrell.
Lee también ⬇️
Te recomendamos ⬇️