Un día antes de celebrarse el Día Mundial de la Libertad dePrensa y ante el ritmo y la intensidad de los ataques a la prensamexicana, las dos principales organizaciones globalesrepresentantes de la prensa internacional solicitaron una reunióncon las autoridades mexicanas para discutir la delicada situacióny fortalecer los mecanismos de protección a periodistas ensituaciones de riesgo.
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias(WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron en unamisiva dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto su “extremapreocupación por los asesinatos y la crisis de inseguridad eimpunidad que amenaza la vida y el trabajo de los periodistasmexicanos”.
En menos de dos meses fueron asesinados cuatro periodistasMaximino Rodríguez en Baja California Sur; Miroslava Breach enChihuahua; Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda, enGuerrero. Estos crímenes exhiben una crisis de seguridad“especialmente en las áreas con alta incidencia del crimenorganizado y donde se presenta debilidad institucional por partedel Estado”, de acuerdo dicha carta.
Entérate:
"México es ahora el país que sin atravesar un conflicto armadointernacional se ubica como el más peligroso para ejercer elperiodismo", explican.
La carta, firmada por Tomas Brunegård y Michael Golden,presidente y vicepresidente de WAN-IFRA, así como Marcelo Rech,presidente del Foro Mundial de Editores, señala especialmente lacomplicidad de autoridades ya que “la mitad de las agresiones aperiodistas son instrumentadas por funcionarios del Estadomexicano”.
Lee también:
De igual manera, denuncia la impunidad en la que permanecenestos crímenes, describiéndola como “la mejor protección paratodo el que quiera silenciar a un periodista”.
Ambos organismos pidieron reforzar los mecanismos de proteccióna periodistas y personas defensoras de derechos humanos pues “notienen la capacidad de detener estos crímenes y no son suficientespara garantizar la libertad de prensa”.
Lee aquí la carta en formato PDF