Perros ayudaron a salvar múltiples vidas tras sismo en Italia

Jorge Sandoval | Corresponsal

  · miércoles 31 de agosto de 2016

*ROMA, Italia. (OEM-informex).- Se hirieron las patas de tantoexcavar, respiraron gases y polvo durante horas, corrieron elriesgo de precipitar junto con las casas que terminaban dederrumbarse, durante las continuas réplicas del terremoto de lamadrugada del miércoles de la semana pasada, y sobre todo, graciasa ellos fueron rescatadas vivas de los escombros muchas personas.Son los perros del terremoto, una raza particular, pura o no, perotodos debidamente adiestrados y dispuestos al martirio sin pedirnada a cambio, premiados con una caricia de sus patrones y con elaplauso de quien festejaba el rescate de un ser humano vivo,gracias a su olfato y su instinto.

Con decenas y decenas de socorristas, bomberos y voluntarios,son también los héroes del sismo y su labor ha sido ampliamentereconocida en reportajes de varios medios de comunicacionlocales.

La envidia o los celos no existen entre ellos. Y si bien, losreflectores apuntan por ejemplo hacia “Leo”, el labrador negrode la policía, salvador de la pequeña Giulia después de 17 horasdebajo de los escombros en la localidad de Pescara del Tronto,elogiado por el mismo jefe del gobierno Matteo Renzi, existen otrashistorias de quienes desempeñan el mismo trabajo permaneciendo enla sombra, pero con la idéntica devoción y fidelidad.

Como “Falco”, el pastor alemán de los bomberos de laregión de Emilia Romaña, que se cortó una oreja pasando debajode una viga, pero que al final logró señalar dónde estaba unapersona viva sucesivamente rescatada, o como “Mambo”, el pastoralemán de la proteccion civil que se hirió una pata que, sinembargo, no le impidió continuar en la operación de salvación,obligado después por el veterinario a un merecido descanso parapoderlo curar.

Sin olvidar a otros como “Pluto”, “Corto”, “Rubia”,“As”, “León” o “Bravo”, que también dieron muestra dela grandísima utilidad de esta categoría de perros en eventoscomo el terremoto, por ejemplo.

A las historias de los “perros héroes”, se agregan lasmenos conocidas de aquellos que se quedaron huérfanos a causa delsismo y que están solos en espera, posiblemente de ser adoptados,vagando por las calles, llenos de polvo y con los ojos tristes.Como el mestizo sin nombre y que todos los días llega hasta lacasa derrumbada de quienes eran sus patrones, dos ancianos, maridoy mujer y que después se aleja desilusionado. Perros muertos oheridos al lado de los escombros de las que eran sus casas.

Muchos se han conmovido viendo al cocker que perdió a supatrón, a quien veló durante días y noches enteras al lado de suféretro. O por el pequeño perrito que permanece al lado del lechode Antonio, su patrón de 97 años, herido durante el terremoto yque alarga con dificultad su brazo para acariciar a su fiel ydevoto amigo.

En medio del dolor por la pérdida de sus casas y sus seresqueridos, los habitantes  que sobrevivieron al sismo estánefectuando una colecta de alimentos y agua para los perroshuérfanos del terremoto y muchos de ellos que ya han sidoadoptados.

TEMAS