La zozobra política en Perú alcanzó un punto álgido con una nueva y masiva movilización contra el gobierno de Manuel Merino, un éxito evidente de la oposición a un mandatario que no logra desactivar el rechazo a su figura ni parece entender la ruptura entre los ciudadanos y la clase política.
Decenas de miles de peruanos marcharon por calles y avenidas de todo el país en una movilización de rechazo espontánea, coordinada tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En Lima, la marcha desató crudas escenas de violencia y represión por parte de la Policía Nacional, que ha dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.
Las víctimas son un hombre de 24 años y un estudiante de turismo, Inti Sotelo, que fue ingresado herido por cuatro perdigones al Hospital Grau, cerca a la zona donde se produjeron los enfrentamientos en el centro de Lima.
Por su parte, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, informó de cuatro heridos, uno de ellos que está siendo sometido a cirugía por un infarto.
La noche de este sábado se produjeron duras escenas de violencia y represión en la marcha que se desarrolló de manera pacífica en la capital peruana.
Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para solidificar la masiva oposición en su contra.
Los peruanos rechazan ampliamente a Merino, presidente del Congreso, por haber alcanzado la Presidencia de Perú tras destituir el lunes en el Parlamento al expresidente Martín Vizcarra.
Desde ese día se han sucedido distintas protestas contra el gobierno transitorio que ha implantado Merino y que tuvieron su punto álgido este sábado.
MAYOR FUERZA
La movilización fue, si cabe, mayor que la del jueves último y en Lima volvieron a verse las mismas imágenes de apoyo masivo a las protestas en la céntrica plaza San Martín, donde se congregaron más de 15 mil personas a las que añadir varios miles más que marcharon en otros lugares de la capital.
Como en ocasiones anteriores, hubo graves disturbios en el entorno de la sede del Congreso de la República, protegido por un muro de policías, con disparos de perdigones y bombas de humo que dejaron varios heridos, algunos de gravedad, según pudo verse en las transmisiones de televisión y a través de las redes sociales.
A falta de valorar aún el alcance de la represión, que la Defensoría del Pueblo calificó como "uso indebido de fuerza", todo parece indicar que las escenas vividas en el corazón de la capital peruana tendrán consecuencias para un Ejecutivo muy cuestionado por su manejo con mano dura e intransigente de esta situación.
En el quinto día consecutivo que la movilización congregara a un número mayor de personas parece ir en contra de las previsiones del Gobierno, cuyos responsables estimaron que la gente "ya se cansaría" de protestar y que sin embargo acudió en masa pese a la amenaza de represión.
DIMITIR ¿POR QUÉ?
Poco antes de la marcha, Flores-Aráoz declaró ante la prensa que pese a las protestas, que había dicho no saber a qué se debían, el presidente no pensaba dimitir porque muchos peruanos lo respaldan.
"Tiene millones de peruanos que lo respaldan, lamentablemente están en sus casas. No los invitaría a salir", dijo en declaraciones al Canal N.
Flores-Aráoz pidió "tranquilidad" y conversar con aquellos que se encuentran en contra de la sucesión presidencial, pues "la política es diálogo, no imposición".
CONGRESO PIDE SU RENUNCIA O SERÁ DESTITUIDO
El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.
"Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia", declaró Valdez en el Canal N de televisión.
El presidente del Congreso se sumó, de esa manera, a las masivas peticiones que han hecho líderes políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del gobierno contra las manifestaciones ciudadanas.
Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, confirmó que ha convocado a una reunión "a primera hora" de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.
Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra.
"La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población", remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.
Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad "a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad" de los ciudadanos y reiteró que el Congreso "tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país".
"Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población", remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.
Te recomendamos el podcast ⬇️