Decenas de peruanos acudieron este miércoles a la Embajada mexicana en Lima para informarse sobre los detalles de los nuevos requerimientos para viajar al país norteamericano, una situación que se repite a diario desde que México anunció por sorpresa la imposición de visas.
"He venido hoy día para que me informen qué debo hacer para sacar la visa para viajar a la Ciudad de México", dijo este miércoles a EFE Jorge Luis Guzmán, uno de los peruanos que aguardaban en la fila formada en la delegación diplomática.
El ciudadano peruano explicó que un amigo lo invitó al país norteamericano pero ahora, con el cambio de disposiciones, quiere saber qué requisitos son necesarios "para no caer en falta".
"Los requisitos han variado, ya no puedo viajar solo con mi pasaje y pasaporte porque piden visa y las razones del viaje (...) Me parece incómodo que por un viaje de unos pocos días exijan tantas cositas", indicó al añadir que acudió a la embajada en su horario laboral para pedir explicaciones y ver si ahora merece la pena su viaje.
México anunció el sábado pasado que los peruanos que ingresen a este país tendrán que contar con visas y la embajada mexicana en Lima confirmó que a partir del 20 de abril de 2024, "las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios".
Este martes, el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, negó que la imposición de visas a peruanos responda a una mala relación diplomática entre ambos países.
Afirmó a la emisora RPP que es una "medida temporal" ante el crecimiento "exponencial" de la migración irregular hacia los países de Norteamérica.
Aseguró que estas visas se han implementado "para poder regularizar" la entrada de peruanos, la cual, "ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural".
Pero este lunes, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, declaró que no descarta que la imposición de visas a peruanos para ingresar a México, y que su país aplicará también en forma recíproca, responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
"No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.
Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.
González-Olaechea agregó que la "decisión unilateral" de México no los tomó "por sorpresa", y explicó que "se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México" por el principio de reciprocidad.