CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Sin un efectivo acuerdopolítico a nivel mundial será muy difícil resolver el cada vezmás grave problema del cambio climático. Esta advertenciaproviene del papa Francisco, quien ha hecho de la ecología una delas prioridades de su pontificado, además de las diferenciassociales y de la cuestión de los migrantes. Una línea que nosiempre ha encontrado consenso, inclusive dentro del mundoeclesiástico, pero que él mantiene como ruta irrenunciable de sulabor al frente de la Iglesia católica.
Lo afirmó el pontífice argentino, refiriéndose al “Acuerdode París” sobre el cambio climático, en un mensaje enviado alos participantes de la Conferencia “COP22”, que sobre estetema se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de estemes.
También puedes leer:
Por lo pronto, para combatir eficazmente el problema del cambioclimático, Bergoglio exhortó a “superar los intereses y loscomportamientos egoístas” a la hora de implementar el Acuerdode París que sobre esta materia se firmó en 2015 en la capitalfrancesa: Palabras que pueden sonar como una utopía pero querecobran fuerza si son pronunciadas por el líder de mil 200millones de católicos en el planeta.
Además, no hay que olvidar que sobre el tema del medio ambienteFrancisco escribió su primera (y hasta ahora única) encíclicatitulada “Laudato Sii” (Alabado seas).
Por lo tanto, en su mensaje, el Papa pide “actuar sin titubeo,de manera lo más libre posible de presiones políticas yeconómicas, superando los objetivos particulares...”. Se trata-subrayó- “de una grave responsabilidad ética y moral”.
En este contexto, en su llamado, Francisco no podía dejar dereferirse a “la incidencia del preocupante impacto que esteproblema tiene en particular en los más pobres y en las futurasgeneraciones, que representan –puntualizó- la componente másvulnerable”.
También puedes leer:
En su mensaje, Bergoglio reconoció “que se trata de aspectoscomplejos que no pueden ser delegados únicamente a laparticipación técnica, sino que necesitan del apoyo y elestímulo a nivel político, basados en la convicción de que somosuna sola familia humana”.
Y también en esta ocasión, reiteró que “el estilo de vidabasado en la cultura del descarte es insostenible y no debe tenerespacio en nuestro modelo de desarrollo y de educación”.
Un llamado, el del Papa, que sin embargo ya chocainevitablemente contra esos “intereses y comportamientosegoístas” de algunas potencias.
En este contexto, no hay que olvidar que el nuevo presidente deEstados Unidos, Donald Trump, ya ha puesto en duda el respeto y laaplicación del “Acuerdo de París” sobre la reducción de lacontaminación ambiental (el llamado “efecto invernadero”), aunantes del nacimiento de su Gobierno.