Al menos una docena de congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que le solicitan priorizar la cooperación bilateral para crear instituciones civiles, fortalecer el estado de derecho y los derechos humanos en México como pilares de una solución sostenible a la violencia.
En la misiva, los miembros del Congreso, entre los que se encuentran Alan Lowenthal, Raúl M. Grijalva, Albio Sires y Joaquín Castro, destacan su preocupación por la continua amenaza a civiles, defensores de derechos humanos, periodistas y otros en México y señala que los últimos dos años han sido testigos de una violencia récord en México, con aproximadamente 35 mil homicidios anuales. “Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020 y más de 80 mil personas han desaparecido desde 2006. En este contexto, lo alentamos a trabajar con el gobierno mexicano para solucionar los niveles de total impunidad que permiten a los grupos criminales y agentes estatales perpetrar delitos graves y abusos contra los derechos humanos”, destaca la carta.
➡ El 33.7% de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal
Los miembros también alientan al secretario Blinken a participar en una revisión y reevaluación serias de las políticas de seguridad específicas que no han logrado reducir la violencia o brindar justicia a las víctimas. Esto incluye la continua dependencia de México de las tropas militares para la vigilancia interna, así como la estrategia del narcotráfico, que ha sido propuesta tanto por Estados Unidos como por México, pero que no ha logrado debilitar a los cárteles.
“En lugar de preservar el status quo de la relación de seguridad entre Estados Unidos y México, la Administración Biden debería trabajar para empoderar y proteger a los líderes de la sociedad civil y las fiscalías en México que buscan fortalecer los derechos humanos, las instituciones nacionales y el estado de derecho”, afirma .
Sobre la relación con el gobierno de México y la estrategia binacional contra la migración irregular, los congresistas instan, además, a la administración de Joe Biden a tomar medidas concretas para asegurarse de que el gobierno mexicano pueda proteger y apoyar adecuadamente a los migrantes y mejorar la capacidad del propio sistema de asilo de México.
Los miembros afirman “mientras el presidente Biden ha suspendido el programa de Quédate en México” y el Departamento de Seguridad Nacional anunció recientemente que comenzará a procesar a las personas con casos abiertos bajo esta política, decenas de miles de personas siguen esperando en México para continuar sus procedimientos migratorios en Estados Unidos o solicitar asilo, mientras que muchos otros han sido expulsados a México bajo la autoridad de salud pública del Título 42 sin acceso al sistema de asilo estadounidense.
➡ Cancillería confirma 10 mexicanos muertos tras accidente en California
Los legisladores piden también entablar una coordinación con el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales; así como a iniciar consultas con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que durante cualquier espera en México, los solicitantes de asilo tengan acceso a agua, alimentos, atención médica, refugio y protección contra el crimen.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias