Piden frenar la venta de burros con fin medicinal

Son sacrificados entre 2.3 millones y 4.8 millones de burros al año para la producción de ejiao, tónico que consumen en China

Fernando Merino | El Sol de México

  · sábado 11 de marzo de 2023

El Congreso de Estados Unidos debe legislar para prohibir el comercio de burros que son utilizados para producir ejiao –gelatina exótica o tónico de sangre elaborado con piel de burros que se consume en China con fines medicinales–, pues la restricción en la Unión Americana podría incentivar a otros países, entre ellos México, a adoptar prohibiciones similares, sugiere un informe elaborado por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos (The Congressional Research Service).

Según el informe, son sacrificados alrededor de 2.3 millones a 4.8 millones de burros al año para la producción de ejiao, cuya preparación consiste en hervir la piel de los burros para extraer colágeno y posteriormente mezclarlo con hierbas y otros ingredientes.

Puedes leer también: Insuficiencias renal y hepática: los otros síntomas del nuevo virus chino Henipavirus

La demanda de ejiao ha incrementado en los últimos años y los mataderos para obtener la materia prima para este producto se han instalado en países en desarrollo en África y América Latina, entre ellos México, ante la incapacidad de China de cubrir la demanda de sus ciudadanos que le atribuyen al ejiao beneficios como la cura de la anemia, detener el sangrado, mejorar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y ayudar en el tratamiento para el insomnio y mareo, así como otros propósitos medicinales.

El costo de esta medicina tradicional incrementó su precio de 15 dólares por 500 gramos en el año 2000 hasta 442 dólares por la misma cantidad en 2018, de acuerdo con estimaciones del medio de comunicación China Daily.

México, de los mayores exportadores

México se encuentra dentro de los 10 mayores exportadores de piel de burro para la preparación de ejiao, de acuerdo con la organización británica The Donkey Sanctuary. Países como Perú o Brasil son identificados también como principales exportadores.

El informe del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos señala que el comercio de burros para estos fines podría ser una causa de la disminución de éstos animales a nivel mundial y algunos países de África los animales se obtienen a través de robos.

El ex director utilizó recursos de la institución para realizar compras fantasmas./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

De acuerdo con el Inegi, de 1994 a 2010 la población de burros en México disminuyó un 61.9 por ciento al pasar de un millón 527 mil ejemplares a tan sólo 581 mil y Mariano Hernández Gil, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, apuntó a que el comercio de pieles de éstos animales para producir ejiao podría ser una de las causas de la disminución de las poblaciones de burros.

El informe destaca que países como Uganda, Tanzania, Burkina Faso, Botswana, Costa de Marfil, Níger, Malí, Senegal, Ghana, Sudán, Sudán del Sur, Namibia, Zimbabue y Nigeria ya han legislado la regulación de venta y sacrificio de burros para la producción de ejiao y por ello una legislación en Estados Unidos, en donde también se ha identificado el comercio de pieles de burro y ejiao, es necesaria.

Sin datos del tráfico ilegal

El documento también urge a que el Congreso de Estados Unidos proporcione recursos para recopilar datos sobre el comercio de pieles de burro, principalmente aquellas que son traficadas de manera ilegal, pues “hay escasez de datos sobre las tendencias regionales de la población de burros y el alcance del comercio legal e ilegal de pieles de burro, incitando a algunas partes interesadas a pedir más investigación”.

Además de la disminución de las poblaciones, la producción de ejiao produce una afectación social porque los burros tienen un beneficio para las comunidades, pues les sirven para transportar objetos y mercancías y sirven como apoyo en la agricultura, por lo que la disminución de la población de burros podría afectar el desarrollo de dichas comunidades.

Otra afectación provocada por el comercio de pieles es sanitaria, pues científicos advierten que la piel de éstos animales podría transportar la peste equina africana, la gripe equina, enfermedades bacterianas, muermo y ántrax.

El informe también sugiere investigar si China está utilizando el comercio de burros para “tener influencia en países en desarrollo mediante la construcción de mataderos y la legalización del comercio”.