México.- Después de 50 años de conflicto armado, elGobierno de Colombia y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) firman acuerdo pararestablecer la paz en su país.
En la ciudad de Cartagena de Indias se lleva acabo la firma del acuerdo de paz en presencia de diversaspersonalidades tanto políticas como intelectuales, entre ellos elpresidente de México Enrique Peña Nieto,Nicolás Maduro de Venezuela, así como lospresidentes de Ecuador, Salvador, Paraguay, Guatemala, Perú,Argentina, Panamá, República Dominicana, España y Cuba.
Lee también| Destinará México unmillón de dólares para desminado de Colombia
Después del himno colombiano, en medio de una multitud vestidade color blanco y con banderas, se rindió homenaje a todos los queperdieron la vida por el conflicto, entre cantos ypensamientos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos yRodrigo Londoño Echeverri, aliasTimochenko (FARC) firmaron con un balígrafo (unabala que se convirtió en bolígrafo) el documento, terminandooficialmente el conflicto armado y sellaron su compromiso alentregarse un prendedor en forma de paloma de la paz.
En este hecho histórico, los puntos del acuerdo que se firmason los siguientes:
-El fin del conflicto con las FARC-Justicia para las víctimas
-Solución al problema de las drogas ilícitas
-Mejores oportunidades para el campo
-Apertura democrática y más participación
-Implementación, verificación y refrendación
Lee también|
Minutos después el presidente de lasOrganizaciones Unidas, Ban KiMoon expresó que agradecía el compromiso de los paísespara apoyar la paz colombiana, además de invitar a que ambaspartes puedan cumplir con los acuerdos firmados, y no olvidar queestán recordando a los colombianos a que pasen la página hacia elfuturo en paz.
"Los colombianos le dicen adiós a una época dellanto...¡Viva Colombia, viva Colombia enpaz!"
Conoce el Acuerdo Final de Paz
Por su parte Timochenko, representante de lasFARC, enfatizó que este acuerdo en el ocaso deldía reconstruían la paz, la lucha comenzaba a dar sus frutos, "lalucha abierta y legal dejan atrás la lucha clandestina ymovimiento armado, se va a la lucha sin armas". Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobiernocumpla Timochenko también pido la paz paraSiria, y para todos los países que sufren porcausa de la guerra, "debemos dejar atrás cualquier destello demiseria". Jamás podrá borrarse de la historiacada proceso de paz, tenemos pleno derecho a declarar esto como unavictoria...de la sociedad colombiana y de la comunidadinternacional Indicó que "los niños y niñas son los másbeneficiados, porque ellos son la semilla de la esperanza",también expresó que "por primera vez en más de un siglo selogró decir no a los amigos de la guerra". "Pido perdón a todas las víctimas del conflicto,perdón por el dolor que hayamos podido causar en este guerra...que Dios bendiga Colombia, se terminó laguerra"
Mientras tanto el presidente Juan ManuelSantos, explicó que el acuerdo que se había firmado erauna declaración del pueblo colombiano ante el mundo "de que noscansamos de la guerra, no más guerra... no más intolerancia, nomás pobreza". Expresó que rendía un homenajea todos los caídos "no más jóvenes sacrificados, no másmuertos, no más sacrificados por una guerra absurda, nicampesinos, ni guerrilleros". Santos hizo un reconocimientoa los que denomino fueron sus mayores adversarios, y que ahorafirman el acuerdo, y hacen posible llegar a este camino.
Se dirigió a Timochenko diciendo "señorgracias por un movimiento político sin armas, como Jefe de Estadode la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a lademocracia, cambiar las balas por los votos, las armas por laideas, es la decisión más inteligente, en buena hora ustedesentendieron el llamado". Nunca estaremos deacuerdo con el modelo político y económico, pero defenderé elderecho de expresar sus ideas". Agradeció a cada uno de lospaíses que han aportado su ayuda para el fin de la guerra, y a losque ofrecieron cooperar para el post-conflicto que comienza, aligual agradeció al Papa Francisco por las oraciones. "Todos celebran porque hay una guerra menos en elmundo y es la de Colombia" Y concluyó "empecé conel himno y termino con él, 'cesó la horrible noche y llega eldía con todas su promesas'" Los invito a queabramos los brazos, nuestras mentes y nuestros corazones al nuevoamanecer, el amanecer de la paz, de la vida".
En compañía de todos los presentes y para finalizar el evento,se escuchó con respeto el Himno a laAlegría.
Después de cinco décadas, el acuerdo con lasFARC pone fin a un conflicto que ensombrecía elhistorial de paz de América Latina, pero a la vezplantea el complejo desafío del “post-conflicto”, por lo cualvarios países como México, apoyarán para quesea más fácil su recuperación.
Másinformación: