Un grupo de personas en Bolivia están desesperados por encontrar los restos de sus familiares luego de que se dieron exhumaciones masivas sin control para construir una barda perimetral.
Luego de los primeros desentierros sin permiso, pobladores de El Alto salieron a protestar y recuperar rápidamente lo que quedaba de sus familiares. El grupo exige a las autoridades que se les entreguen los cuerpos y cesen de excavar en el cementerio local.
Te puede interesar: China manipula medios de comunicación en todo el mundo, acusa EU
Exhumaciones han sido sin consentimiento
El Alto es la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda ciudad más poblada de Bolivia y estos últimos días ha experimentado muchos momentos de tensión luego de que ocurrieran exhumaciones masivas en el cementerio Mercedario sin el permiso de los habitantes.
Al menos 150 cuerpos fueron exhumados sin el consentimiento de los familiares para construir un muro perimetral, en este sentido, los pobladores se unieron para recuperar ellos mismos los restos de sus seres queridos.
La tensión entre los pobladores y las autoridades bolivianos creció cuando algunos encontraron restos de sus familiares en ladrillos y pedazos de cemento, fue entonces cuando decidieron protestar, incluso llegaron a enfrentarse con piedras con policías.
El Centro Tecnológico Cultural fue destrozado en las protestas y fue escenario de protestas, algunas de grupos religiosos, donde clamaban por el no maltrato hacialos cuerpos.
También denunciaron que hay personas que se han aprovechado de la incertidumbre y han saqueado las tumbas; sin embargo, los pobladores ya no ven con buenos ojos a los policías y no permiten que patrullen la zona.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Por su parte, la alcaldesa del El Alto, Eva Copa, asegura que desde hace dos meses no se realizan exhumaciones y añadió que los muros que se construyen forman parte de un proyecto de urbanización y tiene la finalidad de aumentar la seguridad al interior del cementerio.