Escucha el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Por años los talibanes vivieron en las sombras, escondidos tras su derrota en 2001 después de que el gobierno estadounidense liderado por George Bush hijo lanzara su famosa guerra contra el terrorismo, después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y el Pentágono.
Pero a pesar de la disparidad de fuerzas, no fueron eliminados, y de las míticas montañas afganas volvieron a bajar esos guerreros con barba y turbantes, nada parecidos a los soldados convencionales.
Pero bien armados, poco a poco fueron retomando territorios y ahora avanzan imparables arrasando ciudades, secuestrando mujeres y obligándolas a casarse, liberando criminales de las cárceles que se unen a sus filas y, por primera vez en 20 años de guerra, están de nuevo a las puertas de la capital Kabul, listos para retomar el poder.
Del otro lado, la salida de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán está casi completa en busca desesperada de acabar con su guerra más larga y costosa, superando la desastrosa incursión en Vietnam, con el ejército más poderoso del mundo a punto de sufrir otra humillante derrota.
Cuatro presidentes estadounidenses fracasaron completamente en su promesa de llevar paz al país y acabar con la producción de opio.
Y ahora se cumple una vez más con la máxima que dice: “Afganistán, cementerio de imperios”.
¿Por qué Afganistán se ha convertido en lo que los historiadores han llamado un “hoyo negro”, que lo mismo ha atraído a grandes conquistadores como Ciro el Grande y Alejandro Magno que a imperios como el británico, el ruso y por último el estadounidense? ¿Quiénes son estos guerrilleros islamistas radicales llamados talibanes, de dónde surgieron y cómo es que están ahora a punto de derrotar a la principal potencia mundial, con el peligro que esto representa para la población afgana y para el mundo?