Escucha aquí el podcast ⬇
China, origen del virus que mantiene encerrado y en jaque a casi todo el planeta, parece haber erradicado a la epidemia del Covid-19 y ahora su gobierno utiliza la llamada "diplomacia de la mascarilla" para ensalzar su modelo de poder.
Sin embargo, cada día crecen más las críticas hacia la superpotencia asiática por el manejo de la crisis: desde presuntamente haber escondido las primeras señales del brote y el verdadero número de contagios y muertos, haber informado de manera tardía al mundo sobre lo que pasaba en la ciudad de Wuhan, la sospechosa cercanía con la Organización Mundial de la Salud o el control excesivo sobre su población.
¿Pekín busca deshacerse, interna y externamente, de su “pecado original", el de la aparición del virus en su territorio? ¿La presión en su contra es parte de la lucha económica e ideológica anterior a la crisis del coronavirus? En este episodio de Las claves del mundo, Víctor Hugo Rico y Jair Soto ponen en la balanza los errores, aciertos y motivaciones geopolíticas en este momento histórico.