ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
En los últimos meses del 2021, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa insistía en que los latinoamericanos “votan mal” porque están eligiendo a presidentes de izquierda.
Devenido en uno de los ideólogos más importantes del conservadurismo liberal, Vargas Llosa incluso apoyó a candidatos de ultraderecha como Keiko Fujimori en Perú o el apologista de la dictadura de Pinochet, José Antonio Kast, en Chile. Pero sus llamados no fueron escuchados por la mayoría de una población harta de las élites políticas y golpeada por décadas de un neoliberalismo que sólo ensanchó las desigualdades, además de una pandemia que ha acrecentado la pobreza y la migración.
En el continente arrasaron como no se había visto antes los candidatos izquierdistas en Perú, Honduras y Chile, mientras que en este 2022 se vislumbra el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil. Sin embargo, las izquierdas en Latinoamérica están muy lejos de ser unitarias. Al contrario, hay muchas diferencias entre ellas y algunas incluso se pueden considerar conservadoras, mientras otras como las representadas por Boric en Chile o Xiomara Castro en Honduras prometen ser incluyentes y progresistas.
¿Por qué el pavor a esta segunda oleada de gobiernos de izquierda en Latinoamérica? ¿La izquierda es la misma en México y Argentina que en Chile y Bolivia o en Nicaragua, Cuba y Venezuela? En este episodio de Las claves del mundo, Victor Hugo Rico y Jair Soto nos cuentan las causas de este nuevo viraje histórico.