A las 23:59 horas de este sábado, Belice cierró su frontera con México, así como la zona libre de Corozal, que colinda con Quintana Roo, exceptuando al transporte de carga.
La restricción es para nacionales y residentes que quieran viajar, excepto ante emergencias.
Belice es hasta ahora el único país que se mantiene a salvo del coronavirus en América e implementa estas acciones para seguir sin enfermos, pues los casos siguen en aumento, incluso en donde hasta hace poco no se habían reportado contagios como Nicaragua o Haití.
En días pasados, Belice prohibió el ingreso de personas que estuvieron en países con alta incidencia de coronavirus en los últimos 30 días. Esta lista incluye a China, Corea del Sur, Irán, Japón y cualquier país de Europa, pero será actualizada a medida que la pandemia evolucione.
Toque de queda en Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció un toque de queda que entrará en vigor este domingo 22 de marzo, con duración de ocho días a partir de las 16:00 horas y hasta las cuatro de la mañana, con la intención de contener la pandemia de coronavirus que ha cobrado en el vecino país la vida de una persona y al día de hoy hay 17 contagios confirmados.
En rueda de prensa, el mandatario guatemalteco, confirmó cuatros nuevos casos de Covid-19, por lo que sólo podrán circular vehículos de emergencia y de las fuerzas de seguridad, además de motociclistas de farmacias y restaurantes de comida rápida.
Asimismo, se permitirá el tránsito de transporte pesado el cual podrá circular en el territorio nacional, con la intención de asegurar el abasto de los productos básicos.
Cabe señalar que mientras Guatemala toma medidas preventivas contra la pandemia, los puentes fronterizos de Suchiate y Talismán continúan sin ningún filtro sanitario, sobre todo por el ingreso de extranjeros que actualmente utilizan los vuelos a la ciudad de México para lograr conectarse con el centro del país.
Con información de Rafael Martínez y EFE