PEKÍN. China aumentó sus duras medidas para frenar los brotes de Covid-19 antes del Congreso del Partido Comunista, al cerrar ciudades donde viven 65 millones de personas.
El Partido Comunista chino iniciará su 20 congreso el 16 de octubre, donde el jefe del partido, Xi Jinping, será elegido presidente para un tercer mandato.
Te puede interesar: Japón reabre sus fronteras tras el encierro por la pandemia
Unas 33 ciudades, incluidos ocho importantes centros provinciales, fueron colocadas en el nivel de bloqueo de “gestión estática” más bajo de China, lo que afectará la movilidad de 65 millones de residentes, según el portal de negocios Caixin citado por el diario The Guardian.
Las medidas incluyen el cierre de oficinas, escuelas, lugares de entretenimiento, tiendas y servicios no esenciales.
En tanto, los trabajadores de oficina y funcionarios públicos deben trabajar desde casa y los estudiantes volverán al aprendizaje en línea.
Los hospitales seguirán abiertos pero las farmacias tienen prohibido vender antibióticos, medicamentos antivirales y otros para la fiebre y la tos.
Las medidas se impusieron en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, potencias económicas del país, así como en Xining junto a la meseta tibetana y las ciudades del norte de Shijiazhuang y Harbin.
Chengdu, con una población de 21 millones, la ciudad occidental de Guiyang, Lhasa en el Tíbet y Ürümqi en Xinjiang también fueron confinadas.
El domingo se informaron 349 nuevos casos de Covid, con 6 mil 227 casos confirmados en 31 provincias y municipios.
Terremoto
Al menos 46 personas murieron, varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron “gravemente dañadas” tras el sismo de magnitud 6.6 que sacudió el suroeste chino.
El temblor se registró en la región montañosa de Sichuan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro se situó a 39 kilómetros del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV, en una zona no muy densamente poblada.
El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 kilómetros del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, de las zonas confinados debido al brote de Covid-19.
El último balance provisional era de al menos 46 muertos, según la televisión nacional, que indicó además que habría 16 desaparecidos y 50 heridos.
Con información de Víctor Hugo Rico