Por pandemia, estadios deportivos tendrán que diversificarse

Seguirán siendo la casa del fútbol, pero se diversificarán para llegar a diferentes segmentos del mercado

EFE

  · jueves 4 de febrero de 2021

La emergencia sanitaria convirtió a estos espacios en sedes para ejecutar labores sociales / EFE

Los estadios deportivos deben convertirse en "espacios multipropósito" que añadan a los encuentros deportivos actividades de entretenimiento, encuentro o acciones sociales, según apuntaron en Soccerex ejecutivos del Valencia español, el Udinese italiano y el Hollywood Park de Los Ángeles.

"El estadio no va a ser más un espacio donde solo se juegue al fútbol, sino un espacio multipropósito, y nuestro objetivo es llevar ese espíritu, al mismo tiempo que mantener la sensación de pertenencia de los aficionados", aseguró la copropietaria del Udinese italiano Magda Pozzo en una mesa redonda.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para la ejecutiva italiana los estadios seguirán siendo "la casa del fútbol" pero esa será solo "una de las actividades" porque se convertirá en "un espacio multifuncional para llegar a diferentes segmentos del mercado".

En este sentido, el director de programación de eventos del Hollywood Park de Los Ángeles (California, Estados Unidos), Adolfo Romero, explicó que su estadio, inaugurado en septiembre de 2020 y sede de dos equipos de la NFL de fútbol americano, Los Ángeles Rams y Los Ángeles Chargers, fue "creado para el futuro".

"Abrimos en otoño con la NFL, en 2022 vamos a recibir la 'Superbowl', en 2023 los 'playoffs', en 2028 los Juegos Olímpicos, además de otros eventos, como el Mundial de fútbol de 2026... El objetivo es tener actividad los 365 días del año", destacó.

Romero señaló que están "preparados para cuando puedan volver los aficionados", en función de la situación de la pandemia, una circunstancia que obliga a los ejecutivos de los grandes coliseos deportivos a "pensar de forma diferente", añadió Pozzo.

La emergencia sanitaria ha convertido a los estadios en un espacio para ejecutar labores sociales, apuntó el responsable de medios del departamento audiovisual del Valencia, Javier Latorre, que relató cómo el estadio de Mestalla se convirtió en un centro de distribución de alimentos a las familias más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

Reuters

"Nosotros hemos reconstruido la identidad del estadio para mostrar que somos más que un club, lo hemos integrado en la comunidad. Durante la pandemia lo convertimos en el centro de las donaciones de comida a las familias que lo pasaron mal en el confinamiento", relató Latorre, que aseguró que unas 300 familias recibieron comida durante los meses de confinamiento y en Navidad.

El representante del Valencia aseguró que el club está trabajando en tomar "todas las medidas para asegurar que los aficionados estarán seguros" cuando puedan volver a la competición. "Lo primero será estar seguros de que no corren riesgos en esta nueva era", ratificó durante su intervención en 'Soccerex'.

Soccerex es la primera conferencia de la industria futbolística, que tiene lugar del 1 al 5 de febrero en formato digital y con ponentes como el presidente de la liga española Javier Tebas, y representantes de clubes, confederaciones y empresas del sector.

El foro, distribuido en cinco jornadas, arrancó el lunes 1 con una conversación entre Javier Tebas y el responsable del canal deportivo estadounidense Univisión Deportes, Juan Carlos Rodríguez; durante una primera jornada dedicada a la gobernanza deportiva con representantes de Concacaf o las federaciones inglesa y brasileña.

El negocio de los estadios, clave y especialmente afectado por la pandemia, fue el foco de la segunda sesión, con representantes de coliseos como el Johann Cruyff Arena de Ámsterdam (Países Bajos) y el Puskas Arena de Budapest (Hungría), así como clubes como el Valencia español, el Udinese italiano, el Swansea galés, el Everton inglés, el Colonia alemán o el Inter Miami estadounidense.

La tercera jornada estuvo centrada en la evolución de la tecnología vinculada a los cuidados médicos y el rendimiento deportivo; y las dos últimas estarán enfocadas sobre aspectos comerciales vinculados a clubes y competiciones.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️