Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha utilizada para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial desde que la Asamblea General de la ONU la designara en el año de 1993.
Pero ¿por qué esta fecha? En 1993 diversos colectivos recordaron el asesinato de tres hermanas en República Dominicana sucedió el 25 de noviembre de 1960, para exigir justicia y un alto a la violencia contra las mujeres.
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.
El asesinato de las hermanas Mirabal tiene que ver con su participación en la vida pública. Fue contra ellas, por su trayectoria política. A sus esposos, que habían sido detenidos, no los asesinaron.
Las hermanas Mirabal eran cuatro y pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna.
Las hermanas Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, comenzaron a formar parte de un grupo de oposición y resistencia al sangriento régimen: la Agrupación Política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con el que Minerva se identificaba en los círculos de militantes políticos.
De acuerdo con el organismo, la violencia contra la mujer es "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Se considera violencia contra la mujer:
- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La ONU afirma que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. "Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas".
Implementación de leyes
En entrevista con EFE, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner, señaló que se necesita implementar leyes para combatir este problema. Aunque reconoció que cada vez hay mayor concientización.
"Yo pienso que es tan profundo el patriarcado que vivimos que realmente se necesita este tipo de presión que se creó durante el #MeToo todo el tiempo para que la realidad cambie", dijo.
Para Regner, todo deriva de ese "desequilibrio de poder" que se da un mundo dominado por los hombres.
Aunque ve que las "generaciones nuevas son más conscientes" del problema, la responsable de ONU Mujeres subraya que está claro que los avances en igualdad de género "nunca llegan automáticamente".
"No tenemos ninguna evidencia de esto. La igualdad de género llega con conciencia y acción política", insiste.
Actividades
Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre ONU Mujeres llevará a cabo su campaña anual contra la violencia de género, que en esta ocasión se centrará en denunciar las violaciones con distintas acciones alrededor del mundo.
En la Ciudad de México habrá una marcha de mujeres, la cual comenzará a partir de las 5 de la tarde. Los contingentes se trasladaran del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Con información de EFE y ONU
Te recomendamos: