Polémica en Parlamento de Nueva Zelanda se viralizó luego de que durante la votación de un proyecto de ley la diputada del Partido Te Pati, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, realizara el tradicional "haka" del pueblo originario maorí en forma de protesta ante una reforma que modificaría un tratado que data del siglo XIX.
Dicho proyecto de ley que involucra derechos de los moarí, tiene la finalidad de reinterpretar los principios de un tratado que regula desde 1840 las relaciones con el pueblo originario.
La modificación que menoscabararía sus derechos ha provocado malestar político y social, enfrentando todo tipo de manifestaciones públicas como "haka" la diputada del Partido Te Pati, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, quien incluso fue expulsada de la sesión junto a otro diputado.
En señal de protesta, también se unieron al 'haka' otros legisladores opositores y más de una decena de personas que estaban en la galería del Parlamento de Wellington.
El co-líder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó que el 'haka' fue un acto de desafío al Gobierno, según declaraciones a Radio New Zealand.
"Nos encanta cuando lo hacen los 'All Blacks', pero ¿qué pasa cuando lo hacen en un lugar donde desafían la violencia y la violencia continuada de una Cámara que lo ha hecho durante cientos de años?, dijo el político de origen maorí.
¿Qué simobiliza el haka?
El haka que en la actualidad ha tomado una resignificación, tiene un origen complejo y antiguo, en el cual incluso tiene distintas interpretaciones dependiendo la tribu maorí.
Su origen viene de una leyenda maorí, de acuerdo con su mitología, el dios del sol Tama-nui-te-ra y la diosa del verano Hine-Raumati tuvieron un hijo llamado Tane-rone. Quien, durante verano bailaba para su madre, lo que "provocaba el temblor del aire en el horizonte durante los días calurosos." En el haka, esto se simboliza con el gesto de las manos temblorosas, que es una acción común en muchos haka.
El haka cuenta con distintas funciones, pues si bien ha sido utilizado para dar la bienvenida a tribus visitantes, también tiene una connotación bélica, para fortalecer a los guerreros antes de entrar en batalla. Se trataba de una muestra de destreza física y de intimidación.
Haka, palabra maorí que se traduce como danza, implica cánticos y acciones, como pisadas, movimientos de manos y gestos faciales.
Cabe mencionar que dicho baile tradicional varía dependidendo la región tribal, además cada una cuenta la historia de eventos significativos en la historia de una tribu.
En la interpretación y uso actual, el haka se utiliza como muestra de respeto y se realiza en eventos deportivos, bodas, funerales y Pōwhiri, es decir, una bienvenida tradicional.
Ejemplo de ello es el uso que le da la selección de rugby neozelandesa, los 'All Blacks'. Quienes han popularizado el tradicional baile a lo largo del mundo debido a que Nueva Zelanda es una potencia mundial en dicha disciplina deportiva.
¿Qué cambiaría la propuesta que genera el malestar maorí?
Dicho proyecto de ley fue aprobado en la primera ronda, aunque aún necesitan dos más para que se convierta en ley, fue derivado al Comité de Justicia del Legislativo para que lo sopese en los próximos seis meses, según informó en un comunicado el ministro de Justicia y promotor de la propuesta, David Seymour.
Seymour, del Partido ultraliberal ACT, que conforma la coalición gubernamental liderada por Christopher Luxon, y que defiende que la propuesta de "reinterpretar" el Tratado de Waitangi que fue firmado en 1840 y que se trata nada más y nada menos del documento fundacional de Nueva Zelanda.
Esta reinterpretación contrarrestará los beneficios que se han dado a los maoríes en detrimento del resto de la población.
El Tratado de Waitangi regula las relaciones del Estado con los maoríes, que conforman el 20 por ciento de la población neozelandesa, de más de 5 millones de habitantes. Seymour asegura que la propuesta aborda el "concepto de los principios del Tratado", que fueron introducidos por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1975 sin definirlos, lo que insinúa habría permitido favorecer a esta población.
Esta minoría sigue experimentando discriminación institucional, así como tasas desproporcionadamente altas de pobreza, encarcelamiento, enfermedades, abusos domésticos y suicidios, entre otros problemas.
|| Con información de EFE ||