Ni fruta ni carne ni productos de limpieza: las estanterías vuelven a estar vacías en algunos supermercados de Estados Unidos y parece que la desesperación de las personas se hace presente de nuevo al no tener productos básicos que comprar.
➡️ EU rompe récord de casos Covid; reportan más de 1 millón en un día
A diferencia del inicio de la pandemia, cuando el papel higiénico era el que brillaba por su ausencia, ahora son alimentos como frutas y verduras además, de los productores sanitizantes los que desaparecen en algunas tiendas.
¿Por qué están vacíos los estantes?
La vicepresidenta de Investigación y Comunicación, Katie Denis, de la Asociación de Marcas de Consumo (Consumer Brands Association), explicó a Efe que este problema no es de ahora, sino que viene desde antes.
En ese sentido, recordó que la industria de los bienes empaquetados ha afrontado a lo largo de la pandemia dificultades en la cadena de suministros, lo que ha hecho que ésta se debilite.
"Eso ahora se muestra en estantes escasamente abastecidos para los consumidores. Lo que ocurre en la actualidad es una escasez de mano de obra, no una escasez de comida".
Supermercados se quedan sin empleados
La Asociación de Marcas de Consumo reveló que en los supermercados se está registrando un un alto absentismo laboral debido a Ómicron, lo que también provoca que no se pueda surtir las tiendas debido a que no hay mano de obra que lo haga.
Lo anterior, ha provocado que se tengan que hacer nuevas contrataciones para cubrir 118 mil vacantes en el sector de los productos de consumo empaquetados.
"Desafortunadamente, solo hemos añadido mil 600 trabajos el mes pasado", señaló Denis.
Además, hay otro factor que ha provocado la falta de productos: "la gran dimisión", es decir, el abandono voluntario por parte de muchos trabajadores a lo largo de la pandemia.
Tan solo en noviembre, según datos del Departamento de Trabajo de EU, el número de personas que dejaron sus empleos de forma voluntaria subió a 4.5 millones, lo que medios especializados indican que es una señal de que los estadounidenses cada vez tienen más confianza en que pueden encontrar mejores oportunidades laborales.
No es la primera vez
No es la primera vez que se han visto las estanterías vacías en los supermercados de EU durante la pandemia: al principio de la misma, en marzo de 2020, hubo la escasez de papel higiénico, pasta, harina y otros productos, mientras que en octubre y noviembre pasado se produjo un gran embotellamiento en la cadena de suministros.
El profesor de Práctica de la Cadena de Suministros de la Universidad de Siracusa Patrick Penfield detalló a Efe, que en Estados Unidos las tiendas de alimentos compran en el mercado local sus productos porque muchos son perecederos y así recortan el tiempo necesario para que un artículo esté en su stock.
En olas anteriores de la pandemia, el virus se esparció de forma diferente, ya que afectaba más a unas partes que a otras del país y era a un ritmo diferente, por lo que era más sencillo adaptarse y conseguir productos de otras zonas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Vamos a ver situaciones en que algunas áreas del país tendrán las estanterías llenas y en otras faltarán cosas, pero creo que hacia finales de febrero podremos ver que se vuelve a la normalidad, siempre y cuando no haya otra variante o no tengamos eventos climatológicos catastróficos", finalizó Penfield.