Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania varios países han resultado afectados económicamente debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, y entre ellos se encuentra Cuba.
Según expertos, la cancelación temporal de los vuelos por parte de las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air afectará gravemente en la economía de dicho país.
En primera instancia, el sitio web de Aeroflot no tiene vuelos disponibles a La Habana y a Varadero, que es el principal destino vacacional de la isla. Mientras que en el caso de Azur Air, la compañía aclaró en un comunicado que por el momento sólo tendrá disponibles vuelos para repatriar a los turistas que necesitan volver de Latinoamérica a sus países de origen.
"Los turistas regresarán de forma planificada, de acuerdo con las fechas indicadas en sus billetes", indicó la empresa.
Incluso la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATORUS), informó en un comunicado que entre 6 mil y 8 mil turistas rusos se encuentran en estos momentos en Cuba.
¿Cómo afecta que aerolíneas rusas cancelen sus vuelos a Cuba?
Cuba es uno de los países que depende del turismo internacional, por lo que la cancelación de vuelos implica una suspensión del flujo de turistas rusos disminuyendo así la entrada de dinero a la isla, lo que afecta gravemente su economía.
Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, aseguró a Efe que habrá fuertes repercusiones ante la cancelación de vuelos rusos.
"En donde más se notará el golpe es en el turismo, por lo que la isla se verá en la necesidad de ingresar divisas urgentemente. Las sanciones a Rusia claramente van a perjudicar a Cuba porque el comercio bilateral es importante".
Y es que desde la época de Trump, se aumentaron las restricciones en el sistema bancario para negociar con Cuba y se sabe que ya se triangulaba de alguna forma con Rusia, pero ahora con estos cambios ya no habrá negociación.
Turismo en Cuba
La suspensión de los vuelos llega cuando el sector estaba recuperándose de forma progresiva tras el alto que hubo durante ocho meses en 2021 a causa de la pandemia.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el sector turístico, la segunda mayor aportación de divisas al producto interno bruto (PIB) nacional, cayó un 67 % en 2021.
Un total de 573 mil 944 viajeros internacionales visitaron Cuba en 2021, un 60 % menos que el año previo y lejos de los cinco millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.
Sin embargo, el pasado noviembre, con la mejora de la situación epidemiológica, Cuba reabrió sus fronteras y comenzaron a recuperarse rutas aéreas desde Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año podrían visitar la isla unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que podrían aportar unos mil 159 millones de dólares a la economía cubana, por lo que las cancelaciones de vuelos traerían a abajo dichas estadísticas.