Medellín, la ciudad del futuro que ya vive la Cuarta Revolución Industrial

Medellín, el segundo centro económico más importante de Colombia, ha puesto en marcha una iniciativa central que impulsan el desarrollo tecnológico

Jair Soto, Enviado | El Sol de México

  · domingo 29 de agosto de 2021

El proyecto emblema de la alcaldía de Medellín son los centros del Valle del Software. Foto: Jair Soto

Medellín, Colombia.- Innovaciones tecnológicas como internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain y ciencia de datos están cambiando los sistemas de producción en el mundo de manera acelerada, este fenómeno se conoce como la Cuarta Revolución Industrial y Medellín ha entendido su adhesión a esta corriente como una oportunidad para generar empleo, hacer más eficiente su funcionamiento administrativo, diversificar la economía e internacionalizarse, por lo que la ubica como una ciudad del futuro y que sirve de imagen para América Latina.

La apuesta requiere de una inversión en infraestructura, talento humano y modernización empresarial que no sólo aspira a que la ciudad esté en línea con lo que sucede en otros puntos del planeta, sino que se convierta en modelo latinoamericano de las posibilidades que brinda la transformación tecnológica.

Se pretende que la ciudad se convierta en modelo latinoamericano de las posibilidades que brinda la transformación tecnológica. Foto: Jair Soto

Medellín, el segundo centro económico más importante de Colombia, ha puesto en marcha una iniciativa central que concentra diez puntos estratégicos que impulsarán el desarrollo tecnológico en el 100 por ciento de la ciudad, considerando las comunas y barrios más desfavorecidos de la ciudad y que pondrán a prueba la Cuarta Revolución Industrial.

Los 10 puntos estratégicos

El proyecto emblema de la alcaldía de Medellín son los centros del Valle del Software, con el objetivo de convertir las ideas en emprendimientos en cada una de las comunas y corregimientos (alcaldías) de la ciudad.

Para ello se pondrá a disposición de la comunidad personal y equipos especializados que le permitirán desarrollar productos y servicios, privilegiando los de orientación tecnológica como desarrollo de software y aplicaciones, y que servirán para el acercamiento de estudiantes y profesores a las nuevas tecnologías.

La segunda estrategia es la transformación educativa, que busca transformar los proyectos educativos para familiarizar a profesionales con la Cuarta Revolución Industrial.

Cerca de 184 instituciones oficiales de la ciudad de 220 ya cuentan con una media técnica con programas que entrenan las habilidades necesarias para los avances tecnológicos, tanto para profesores como para estudiantes.

El proyecto emblema de la alcaldía de Medellín son los centros del Valle del Software. Foto: Jair Soto

Para lograr estos objetivos es necesario mejorar la penetración y la calidad de internet, que le dará una imagen a la ciudad de vocación tecnológica, es por eso que está en marcha la tercera estrategia: la red neutral, que tiene como meta dar internet de banda ancha a todo Medellín para el 2023.

El cuarto punto vincula directamente al gobierno, que entregará información de todas las dependencias para lograr un análisis científico de los datos que maneja cada administración local, se trata de un ejercicio de transparencia y está catalogada como la estrategia de gobernanza de datos.

El Valle del Software tiene pensado centros de innovación especializados enfocados en incentivar la investigación y el desarrollo de sectores estratégicos para la economía local, con la mira de resolver los retos de la ciudad e industria que sean identificados, aquí radica el quinto punto estratégico.

Por otro lado, uno de los puntos claves es dominar el idioma inglés porque es el idioma en el que se desarrolla la industria tecnológica, por eso se promueve su enseñanza y aprendizaje para personal de gobierno, maestros y estudiantes que quieran vincularse en el campo tecnológico. Para ayudar al proceso se destinarán más de diez mil becas y convenios con escuelas de idiomas, para convertir el valle del Software en una infraestructura bilingüe, por esa razón, el proyecto destina la sexta estrategia al idioma inglés.

Plan de desarrollo Medellín Futuro

Como séptima estrategia, y una de las más importantes y que mayor impulso se está dando en los últimos meses en un contexto de pandemia, es el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Consta de un plan de atracción de empresas extranjeras de base tecnológica para que pongan en marcha sus operaciones en el territorio colombiano emprendiendo una labor de internacionalización.

Además se trabaja en la construcción de un plan de gestión para el fortalecimiento de la presencia de zonas francas para incluir compañías afines al Valle del Software.

La educación tecnológica es vital para poder cumplir con cada una de las estrategias del Valle del Software, por eso, a través del programa de Aprendizaje Postsecundaria se va a permitir una ágil actualización de conocimientos tecnológicos.

La apuesta para la formación para mejorar las habilidades del talento humano es una prioridad para Medellín, convirtiéndose en una ciudad pionera en impulsar este tipo de educación y el gobierno apoya este impulso otorgando cerca de 25 mil becas pensadas para los profesionales que quieran reorientar sus carreras, así se pone en marcha la octava táctica tecnológica.

Como novena estrategia se implementará el apoyo a la transformación digital de las empresas. La pandemia evidenció los vacíos de muchas empresas en sus capacidades digitales, como la falta de plataformas de comercio electrónico o canales adecuados de comunicación, de ahí que el programa impulse el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con estructuras de tiendas virtuales, talleres de mercadeo y consultoría especializada, con el fin de que las compañías implementen herramientas como analítica de datos, software de relacionamiento con el cliente y automatización de sus procesos.

Finalmente, la Red Mesh, una tecnología conformada de las luminarias de la ciudad, colocando antenas en los postes de luz, que crean una red que permiten tener sensores de bajo costo y tendrán comunicación con baterías de larga duración y permitirán desatar nuevas tecnologías en la ciudad, a través de internet.

La apuesta para la formación para mejorar las habilidades del talento humano es una prioridad para Medellín. Foto: Jair Soto

Un producto exportable

La idea con estas 10 estrategias es que Medellín sea un producto exportable, es decir que tanto empresas como el talento sea de talla mundial y se extiendan fronteras para ser más atractiva la ciudad, comentó el asesor de la alcaldía para la línea estratégica del Valle del Software y reactivación económica, Pablo Cubides.

En la misma línea, el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial del Valle del Software, Mauricio Valencia Escobar, comentó para El Sol de México que este tipo de estrategias son ajustables para el ecosistema de México, porque se tratan de procesos que pueden alcanzar a cualquier persona de cualquier territorio que permita desarrollar habilidades y crear expertos tecnológicos.

“El ecosistema de México es muy fortalecido, realmente es de admirar la cantidad de empresas tecnológicas que se están formando en el país y es totalmente ajustable a esta iniciativa porque lo que buscamos es que las estrategias se puedan democratizar para poderle dar fuerza a los sistemas en el terreno”, destacó Valencia.

Para el funcionario, el proyecto pretende democratizar las oportunidades que da la tecnología, el desarrollo de negocio y el conocimiento para crear un sistema de emprendimiento con capacidades y una agenda que permita desarrollar habilidades y formar expertos en el sector.