Miles de personas en Argentina, principalmente estudiantes y docentes, protestaron contra los recortes de fondos a la universidad pública del presidente Javier Milei, quien asumió la presidencia bajo la consigna de reducir el déficit público.
La Plaza Mayo en Buenos Aires fue el epicentro de la movilización estudiantil "En defensa de la Educación pública", la cual fue replicada en todo el país. De acuerdo con la policia argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron entre 100 mil y medio medio milón de personas, quienes abarrotaron las calles.
Con libros en sus manos, lonas con frases en defensa de la educación pública y gratuita, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades públicas del país salieron a protestar.
La manifestación también tuvo el respaldo de sindicatos y partidos de la oposición, que buscan que se revierta la reducción del presupuesto para la educación superior de Argentina.
¿Por qué recortaron el presupuesto a las universidades públicas?
El conflicto surgió cuando el gobierno del presidente Milei decidió mantener el mismo presupuesto de 2023 para las universidades públicas pese a que la inflación interanual en Argentina rozó el 290 por ciento en marzo.
De hecho, durante toda su campaña electoral el ultraderechista Javier Milei se distinguió por la promesa de aplicar la “motosierra”, cuyo objetivo es lograr un equilibrio fiscal a costa de recortar el gasto público.
Tras la falta de presupuesto, algunas universidades públicas del país se declararon en emergencia porque no tienen cómo solventar los salarios de docentes, actividades de investigación o cubrir las tarifas de luz, que con la crisis que vive el país se elevaron a un 500 por ciento.
"Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses", aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.
- También puedes leer: Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año
Hace unos días, la UBA denunció que redujeron su presupuesto un 26 por ciento en términos nominales y un 80 por ciento en términos reales. Lo anterior, pese a que se ubica entre las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking QS.
Sin embargo, el presidente no da reversa con su decisión poniendo en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza.
En una publicación señaló que las universidades públicas "se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar".
Mieli acusa a los opositores de participar en la marcha para “defender sus privilegios”
Después de las manifestaciones, Milei aseguró que que los políticos y sindicales que participaron en la marcha no defienden la educación pública y gratuita, sino sus propios privilegios.
En su cuenta de X, el funcionario publicó un análisis de las protestas al que tituló "Causas nobles. Motivos oscuros", en el que la oposición promovió sus intereses.
Con información de Reuters, AFP y EFE