SAN FRANCISCO. “Estamos aquí para quedarnos”, aseguró Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de la popular aplicación TikTok, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que prohibiría a la empresa de origen chino la actividad en su país.
“Hemos escuchado su creciente apoyo y queremos agradecerles. No tenemos planes de irnos”, insistió en un video publicado en la aplicación y destinado a calmar a los usuarios preocupados.
“Estamos aquí para quedarnos. ¡Sigan haciendo oír su voz y sigan apoyando a TikTok!”, expresó Pappas.
Esta reacción tiene lugar luego de que el diario The New York Times señalara que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, ha ofrecido vender la rama estadounidense como pretende el gobierno de Estados Unidos, en su recelo por proteger datos reservados.
Varios medios de prensa aseguran que la gigante tecnológica Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprar TikTok, aplicación de videos de entretenimiento que dispone de casi mil millones de usuarios en el mundo.
Sin embargo, ante el anuncio de Donald Trump, el gigante tecnológico decidió pausar las negociaciones de compra ante la incertidumbre de su salida, según informó el diario The Wall Street Journal.
Después de semanas de rumores y presiones, el presidente Trump anunció que iba a prohibir la actividad de la red social en su país.
La Casa Blanca había indicado horas antes que Trump se aprontaba para firmar una orden oficial para obligar a ByteDance a separarse de TikTok, en nombre de la protección de la seguridad nacional.
Washington sospecha que la firma estadounidense puede ser utilizada por la inteligencia china para realizar espionaje y robar datos secretos, lo que la compañía siempre ha negado firmemente.
TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.
La plataforma es objeto de una investigación de CFIUS, la agencia estadounidense encargada de vigilar que las inversiones extranjeras no supongan riesgo para la seguridad nacional.
Hace unos días, TikTok se comprometió a tener un alto nivel de transparencia y a permitir el control de sus algoritmos para tranquilizar a usuarios y reguladores.
“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten”, dijo el directo ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, esta semana.
James Lewis, jefe del programa político de tecnologías en el Center for Strategic and International Studies, cree que el riesgo de seguridad por utilizar TikTok es “cercano a cero”. En cambio, “pareciera que ByteDance podría estar sometida a presión por Pekín”, declaró.
La red social también está en la mira en otros países. India la puso al frente de una lista de 59 aplicaciones que prohibió en su territorio, para “garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.
Te recomendamos el podcast ⬇️