PARÍS. Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas al acuerdo nuclear iraní) y retomar el diálogo", en un comunicado tripartito divulgado ayer.
"Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las consecuencias de sus acciones", añadió el comunicado de los tres cosignatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Irán decidió en mayo, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear, dejar de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.
Donald Trump impuso de inmediato nuevas sanciones estadounidenses a varios sectores económicos iraníes, ante lo cual siguió la escalada y Teherán anunció el lunes 8 de julio que comenzaba a enriquecer uranio por arriba del límite que se había fijado en los acuerdos.
"Nuestros tres países -continúa la declaración- están profundamente preocupados por los ataques que hemos presenciado en el Golfo", y el "deterioro de la situación de seguridad en la región".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia indicó que la superación iraní de los límites de enriquecimiento de uranio fue “una mala reacción (...) a una mala decisión” que provoca el temor de que se desencadene una guerra.
En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado que su país está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear del 2015.
"Siempre hemos creído en las conversaciones (...) si levantan las sanciones, ponen fin a la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar", dijo Rouhani en su discurso del domingo.
ROMPIÓ ACUERDO POR OBAMA
El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado ayer que el presidente de Estados Unidos rompió el pacto nuclear con Irán por "vandalismo diplomático", para acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama.
El diario británico Mail on Sunday asegura que Darroch redactó ese documento en 2018, tras una visita a la Casa Blanca del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.
El antiguo embajador, que dimitió esta semana tras filtrarse otro cable en el que llamaba a Donald Trump "inepto" e "incompetente", trasladó al gobierno británico que el mandatario estadounidense rompió los términos del acuerdo con Teherán por "motivos de personalidad".
Según el "Mail on Sunday", el diplomático advirtió de que Washington "no puede articular una estrategia para el 'día después'" de romper el acuerdo, ni tenía "ningún tipo de plan" para trabajar de forma conjunta con sus aliados hacia una solución del contencioso con Teherán.
La policía del Reino Unido abrió esta semana una investigación para tratar de identificar el origen de la filtración de los cables diplomáticos de Darroch.