Con el trabajo titulado Jódete, cáncer, Sáshenka Gutiérrez recibió este martes el premio Ortega y Gasset a la Mejor Fotografía, dedicándolo durante su discurso a las mujeres que luchan contra el cáncer y a los periodistas que han sido asesinados.
Durante la entrega del premio otorgado por el diario español El País, la fotoreportera agradeció a Sandra Monroy, la mujer que retrató y que sufrió una mastectomía, por permitirle formar parte de su proceso.
Te puede interesar: Fotógrafa mexicana gana el Premio Ortega y Gasset con imagen de mujer con cáncer
“Quisiera dedicar este reconocimiento a todas las mujeres que luchan todos los días contra el cáncer de mama. Gracias a Sandra por dejarme estar presente en los momentos más vulnerables de su vida y a todas aquellas mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad”.
Posteriormente habló sobre las y los periodistas que han sido asesinados por ejercer su oficio y declaró que se está viviendo una época complicada para la prensa en México y en todo el mundo.
“También quisiera dedicar este reconocimiento a las y los periodistas que han perdido la vida por defender la libertad de expresión. Quizá estamos viviendo uno de los momentos más difíciles en el periodismo”.
La fotografía fue tomada para la agencia EFE y, a pesar de que no fue la intención de la periodista, fue publicada por diversos medios, lo que llevó a esta imagen tomada a su amiga ser reconocida y seleccionada para este premio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music