Jorge Sandoval G. Corresponsal
ROMA. Italia. (OEM-Informex).- Profundo dolor por la tragediaque se abatió en Colombia y preocupación por la situaciónpolítico-institucional en Venezuela y Paraguay. El papa Franciscose refirió a los tres países latinoamericanos que por motivosdiferentes están actualmente en el centro de la atencióninternacional. Lo hizo durante el tradicional “Ángelus”dominical al final de la misa celebrada ante los habitantes deCarpi, la localidad del centro-norte de Italia, que en 2012 sufrióun fuerte terremoto que provocó decenas de víctimas.
El Pontífice argentino no podía dejar de referirse al dramaque se vive en la ciudad colombiana de Mocoa, devastada por unagigantesca avalancha causada por las fuertes lluvias torrenciales,que provocó centenares de muertos y heridos. Bergoglio manifestósu “profundo dolor” por la tragedia, asegurando su rezo “porlas víctimas”, su “cercanía con quienes lloran la muerte desus seres queridos” y su “agradecimiento a todos aquellos quese esfuerzan en llevar auxilio”.
A continuación Bergoglio se refirió con “vivapreocupación” a las difíciles situaciones que se registran enotros dos países latinoamericanos, Venezuela y Paraguay, a quieneslanzó un fuerte llamado.
“Rezo por esas poblaciones, tan queridas por mi –subrayó-,y exhorto a todos a perseverar, sin cansancio y evitando todaviolencia, en la búsqueda de soluciones políticas”. Caberecordar que el Papa ha tratado, en medio de numerosas dificultadesy hasta ahora con pocos resultados, de facilitar el diálogo entreel Gobierno y la oposición en Venezuela.