TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que "es falso" que esté implicado en una conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder.
Aseguró, además, que la denuncia en tal sentido es un "ataque con un afán de venganza" de parte de narcotraficantes hondureños.
Un extenso documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentado como parte del caso en contra del excongresista hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del mandatario, implica al gobernante en una conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder.
Aunque la Fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, en el documento dado a conocer el sábado se alude al hermano del acusado como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue "elegido presidente de Honduras a fines de 2013".
Se asegura además que se destinaron 1.5 millones de dólares para sobornos en apoyo a su campaña electoral y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.
Según la cadena televisiva estadounidense en español Univisión, el testigo cooperante sería Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, municipio hondureño cercano a la frontera con Guatemala, identificado en el documento como CW-3.
Ardón fue acusado de narcotráfico por los fiscales estadounidenses en enero, de acuerdo con esa fuente.
El documento de la corte incluye en el delito al expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014), cuyo hijo Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.
El texto del fiscal federal agrega que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación para tener protección de parte de Lobo y Juan Orlando Hernández "si ganaban las elecciones del 2009". Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando una diputación.
Hernández responsabilizó de esas implicaciones "a quienes les hemos incautado sus bienes como consecuencia de las medidas que nuestro gobierno y que los demás entes del Estado han tomado en contra del crimen organizado y repito: cosas que no ocurrían antes".