El presidente iraní Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo un funcionario iraní a Reuters el lunes.
Los equipos de rescate de Irán encontraron, el lunes de madrugada, los restos de un helicóptero accidentado la víspera en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, donde por ahora no se perciben señales de vida.
"En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos", afirmó la televisión estatal de la República Islámica.
Unas 15 horas después de la desaparición del helicóptero en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron restos en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, según una imagen publicada por los medios locales.
¿A dónde se dirigía el helicóptero accidentado del presidente de Irán?
Raisi se había desplazado el domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.
En su rueda de prensa conjunta, Raisi expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. "Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán", declaró.
Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.
¿Quién era Ebrahim Raisi? Presidente de Irán
Ebrahim Raisi es considerado un ultraconservador. Fue elegido como presidente de Irán en junio de 2021 en primera vuelta en unas votaciones marcadas por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de rivales de peso.
Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país.
Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.
Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iraní por Raisi en julio de 2021.