DUBAI. El presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, Sultán al Yaber, afirmó que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global, y argumentó que, de hacerlo, volveríamos “a las cavernas”, discurso que fue criticado por diversas organizaciones.
“Por favor, ayúdeme. Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas”, dijo Al Yaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta del grupo de 'Los Ancianos' (The Elders), Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al Yaber es el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, por lo que ha sido criticado por el conflicto de intereses.
Robinson alertó durante el acto de que “la crisis daña más a mujeres y niños” y defendió la necesidad de un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles. “Es una decisión que puede tomar la COP28 y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad”, dijo, según publicó ayer el diario británico The Guardian.
Al Yaber respondió que no estaba dispuesto a entrar en un “debate alarmista”.
“No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles vaya a lograr los 1.5 grados centígrados”, argumentó.
Robinson respondió que Adnoc “está invirtiendo en más combustibles fósiles para el futuro”, a lo que Al Yaber arguyó que “sólo lees tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados”.
Diversas organizaciones criticaron el “viejo discurso” que “bordea el negacionismo climático”.
Las declaraciones se dan a conocer cuando medio centenar de empresas, responsables de más del 40 por ciento de la producción global de petróleo, se adhirieron a la Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudita.
Las compañías signatarias -más de la mitad (60 por ciento), empresas nacionales de petróleo- se comprometieron así a realizar “operaciones neutras en carbono” para el 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.
Entre las firmantes se encuentra la Abu Dabi National Oil Company (Adnoc), la petrolera nacional de Abu Dabi al frente de la cual está Al Yaber; así como Aramco y también se incluyen grandes empresas europeas como Repsol, la noruega pública Equinor y la francesa Totalenergies.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que esas promesas se quedan “muy cortas” para abordar la crisis climática porque no aborda el tema fundamental del consumo de combustibles fósiles.
“La ciencia es clara: el límite de 1.5ºC sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No vale con reducirlo, no vale con disminuirlo. Hay que eliminarlos gradualmente con un calendario claro”.
La estrecha relación del calentamiento global con la salud, la guerra y la paz entró esta jornada en la COP28, en donde se repitió el mensaje de la poca preparación global para las necesidades de las personas más vulnerables por los conflictos y catástrofes ligadas al cambio climático.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones benéficas ofrecieron 777 millones de dólares para financiar la erradicación de enfermedades tropicales desatendidas que se prevé empeoren con el alza de las temperaturas.
Sin embargo, el horizonte de Dubái quedó oscurecido ayer por una capa contaminante calificada de “insalubre”, el mismo día en el que COP celebraba la jornada dedicada a la salud.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music