Managua.- El periódico nicaragüense El Nuevo Diario, de perfil independiente, anunció este martes que a partir de la próxima semana reducirá su formato de estándar a tabloide, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega mantiene retenido su papel, tinta y otras materias primas, en medio de la crisis que vive el país.
"Si la Dirección General de Aduanas (DGA) sigue reteniendo el papel y otras materias primas importadas por El Nuevo Diario, este periódico se vería obligado la próxima semana a reducir su formato de estándar a tabloide, para que su edición impresa subsista unos tres meses más", informó ese diario, en su edición de hoy.
Aduana bloquea materias primas del diario
El periódico explicó que Aduana empezó a bloquear las materias primas desde el 6 de septiembre de 2018, "sin ninguna justificación legal o administrativa", y que el 8 de julio pasado entregó el 20% del papel retenido y una parte de otros insumos.
Ese rotativo, agregó, daba por hecho que la DGA entregaría el 100% de la materia prima (papel, planchas térmicas, tinta), conforme las declaraciones de depósito.
"Sin embargo, una vez revisado los insumos en nuestras bodegas, se constató que liberaron únicamente cuatro pólizas parciales que corresponden a 20% del papel, 67% de las planchas, 69% de químicos y 37% de tinta", precisó.
Asimismo, afirmó que las planchas térmicas fueron regresadas dañadas, debido a las condiciones en que estuvieron almacenadas y que el papel entregado corresponde a solo medias bobinas, de 11.5 pulgadas, que sirven para la impresión de periódicos tabloides.
"Si Aduana no libera bobinas, a partir de la semana entrante tendríamos que cambiar el formato del diálogo de estándar a tabloide", puntualizó el gerente general de El Nuevo Diario, Arnulfo Somarriba.
La retención de materia prima hizo que El Nuevo Diario dejara de circular los fines de semana desde diciembre pasado y redujera a ocho su número de páginas.
Aduana no se ha referido a esa denuncia ni se ha referido a dos resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua, en la que admite tres recursos de apelación presentadas por Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima en la que ordena a la DGA la entrega de las materias primas retenidas.
Desde septiembre de 2018 el Gobierno de Ortega mantenía retenido el 100% de la materia prima de El Nuevo Diario y La Prensa, principales medios escritos independientes de Nicaragua.
Gobierno no respeta acuerdos
El Gobierno ya se había comprometido a liberar las materias primas de medios de comunicación independientes en marzo pasado, en unos acuerdos firmados con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local.
La retención de papel a los periódicos que manejan una agenda distinta a la del Gobierno hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q'Hubo, mientras que El Nuevo Diario, La Prensa, Metro y Hoy optaron por reducir el número de sus páginas.
La política gubernamental hacia los medios de comunicación en Nicaragua también ha hecho desaparecer varios programas televisivos, un canal de televisión cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la Policía Nacional, y al menos dos radioemisoras fueron saboteadas en repetidas ocasiones.
El asedio de la Policía y grupos oficialistas han llevado al exilio a por lo menos 70 periodistas, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que entre abril de 2018 y marzo de 2019 registró al menos mil 80 cosas casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.
La crisis de Nicaragua ha dejado 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan 594 y el Gobierno admite 200.