Presidente de Perú plantea elecciones anticipadas y disolver el Congreso

Busca adelantar comicios para desafiar a legisladores fujimoristas que traban sus propuestas anticorrupción

Reuters y EFE

  · lunes 29 de julio de 2019

El presidente de Perú, en su tradicional discurso de fiestas patrias en el Congreso, acusó al legislativo no aprobar sus reformas contra la corrupción / Foto: EFE

LIMA. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó un adelanto de las elecciones legislativas para el 2020 y el recorte de su mandato en un año, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas.

Tras el anuncio, el líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechecha, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias en el Parlamento, dijo que la propuesta será presentada al Congreso porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas como lo había planteado para luchar contra la corrupción.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

La propuesta es una "reforma constitucional" y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum, dijo el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

El sorpresivo anuncio lo hizo en momentos en que el gobierno y el Congreso están enfrentados por una serie de reformas políticas que presentó hace unos meses el ejecutivo, pero que el Parlamento de mayoría opositora aprobó sólo parcialmente. Una de ellas es sobre cómo levantar la inmunidad de que actualmente gozan los legisladores en caso sean acusados de delitos comunes.

Vizcarra alegó en su mensaje televisado que en el último año ha recorrido el país y que la población le pide que cierre el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas del país, algo que se traduce también en las encuestas de opinión.

La propuesta de adelanto de elecciones provocó la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está en prisión preventiva por una investigación de presunta corrupción.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski preso en su domicilio mientras lo investigan, al igual que la lider opositora Fujimori acusada de lavado de activos.