El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, relacionó los motines en tres cárceles del país al crimen organizado transnacional y al narcotráfico, en su primera manifestación sobre los hechos que dejaron 79 muertos y más de 20 heridos.
"Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia", dijo Lenín Moreno en un video difundido por la Presidencia en el que aseguró que no hay "coincidencias" y que los sucesos de ayer son "consecuencia" de un incremento del narcotráfico.
➡️ Suman 79 reclusos muertos en Ecuador tras motines en cárceles
"No es casual que estuviera organizado desde exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional", precisó al argumentar la coyuntura de lo ocurrido.
Como tampoco lo es, agregó, que "se desmantelara en 2008 la base de Manta" que estaba bajo operación de EU, porque "no es casual de esta forma el crecimiento del tráfico de droga, tampoco después del desmantelamiento de laboratorios de drogas en (la provincia de) Manabí".
Ni "es causal la coincidencia con la reciente denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del ELN a campañas políticas en Ecuador", señaló sobre unas recientes informaciones que han sido tajantemente descartadas por esa guerrilla colombiana y el candidato en cuestión.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al menos 79 reclusos murieron el martes en una ola de enfrentamientos en tres penitenciarías de Ecuador, en la peor matanza de este tipo que haya conocido el país.
Los organismos del Estado están investigando los hechos en un contexto de rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país, y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.
"¿De dónde proviene tanta violencia?", se preguntó en el video el presidente al explicar la situación en las prisiones del país, donde la población de reclusos ha saltado de "9 mil en 2007 a casi 40 mil" ahora.
➡️ Se avecina crisis en cárceles y amotinamientos ante el Covid-19: AsiLegal
Un hacinamiento que atribuyó a una mayor lucha de su gobierno contra la delincuencia.
Pero achacó a los gobiernos que le precedieron la construcción de grandes centros penitenciarios con más de 15 mil reclusos, en contra de "la lógica internacional" que "lleva a construir centros reducidos para mayor control".
➡️ El caos del Covid-19 infecta las prisiones de Latinoamérica
"El modelo y la normativa son deficientes", afirmó Moreno, quien reconoció que "faltan recursos económicos y personal", por lo que ha pedido al Ministerio de Finanzas que encuentre fondos para resolver la situación, a pesar de que el Ejecutivo termina su legislatura en apenas tres meses.
Para contener la situación, aseguró que "las Fuerzas Armadas apoyarán con control de armas y explosivos en el perímetro externo (de las cárceles) por el tiempo que sea necesario", y que mañana, en una reunión de Prosur en la que se iba a hablar de salud, pedirá "apoyo internacional para combatir el crimen organizado que tiene presencia regional".