BEIRUT. Las ONG alertaron de una posible catástrofe humanitaria en Siria, después de que Rusia y China vetaran un proyecto de resolución de la ONU para extender un año la ayuda humanitaria transfronteriza de Naciones Unidas a millones de personas en el país.
Esta ayuda beneficia principalmente a los habitantes de regiones que, en parte, no están bajo el control de Damasco, sobre todo en la provincia de Idlib (noroeste), donde 12 civiles murieron en bombardeos del régimen y de su aliado ruso, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Los bombardeos se intensificaron desde el 16 diciembre en el sur de Idlib, obligando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares, según la ONU.
La ayuda humanitaria, procedente de Jordania, Irak y Turquía, llega a Siria a través de puntos de paso designados por la ONU sin la autorización oficial del régimen de Damasco, pero la misión concedida a la ONU expira el 10 de enero.
Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución de Alemania, Bélgica y Kuwait para extender un año la ayuda a cuatro millones de sirios.
Estados Unidos tildó de "vergonzoso" ese veto. "Tienen sangre en las manos", acusó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
"Las familias necesitadas, muchas de las cuales se vieron obligadas a huir varias veces durante la crisis, dependen de la ayuda proporcionada por las operaciones transfronterizas de la ONU", advirtió el la ONG Oxfam en un comunicado.
"Mientras Estados miembro de la ONU se acusan mutuamente en lugar de renovar la ayuda crítica necesaria a los niños sirios, cientos de miles de personas en Idlib sufren intensos bombardeos", declaró Carolyn Miles, de Save the Children.
El mecanismo de ayuda en vigor "es la única manera de llegar a un gran número de estos niños", insistió.
"El fin del envío transfronterizo significa que varios grupos de ayuda locales apoyados por la ONU deberán cesar sus operaciones", advirtió Maamun Kharbut de la organización local Violet.
"Esto va a paralizar el esfuerzo humanitario en el norte de Siria", afirmó.
Unos cuatro millones de sirios se benefician de la ayuda humanitaria transfronteriza, aunque un total de 11 millones siguen recibiendo apoyo internacional.