El primer ministro húngaro y actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Viktor Orban, pidió el martes en Kiev al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que considere un "alto el fuego" en la guerra con Rusia.
"Pedí al presidente que considere la posibilidad de un alto el fuego rápidamente", que estaría "limitado en el tiempo y permitiría acelerar las negociaciones de paz", declaró el dirigente nacionalista, el único en la UE cercano al Kremlin.
Zelensky insistió por su parte en la importancia de una "paz justa" para su país.
Orban, que no había visitado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, dijo que la conversación con el Zelensk fue "franca".
"Por supuesto, informaré [del contenido] de estas discusiones al Consejo de la Unión Europea (...) para que se puedan tomar las decisiones europeas necesarias", dijo.
Orban, cuyo país acaba de asumir la presidencia rotatoria de la UE, es reacio a la asistencia financiera europea a Ucrania, vital para el país frente a la invasión rusa.
A principios de este año vetó una ayuda de 50 mil millones de euros que finalmente sí se aprobó.
Pese a estas diferencias, el líder húngaro expresó su deseo de "mejorar" sus relaciones bilaterales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ucrania considera que la retirada de las fuerzas rusas de su territorio es un requisito previo para la paz, mientras que Rusia dice que Kiev debe ceder cinco regiones y renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN.