El término "primera dama" no existe como talen la Constitución de los Estados Unidosde América.
Un rol tan importante y al mismo tiempo que ha evolucionadotanto, como la concepción del rol de género a lo largo de losaños, está presente en los momentos más rutinarios e importantesde la vida presidencial.
Vive en la Casa Blanca, viaja junto al mandatario, lo acompañadesde el primer día en el cargo y sobre todo está en la toma deposesión.
Entérate:
Pero no siempre ha sido así.
La primera "esposa presidencial" MarthaWashington no estuvo presente cuando GeorgeWashinton se convirtió en el primer presidente de EstadosUnidos, es más ni siquiera llegó a la capital (Nueva York en eseentonces) hasta casi un mes después de la ceremonia.
Se podría decir que hasta 1809, DolleyMadison fue la primera "primeradama" presente en un evento de la toma de posesiónde James Madison, se cree que estuvo en eljuramento en la Cámara de la Casa de los Representantes.
En 1845, Sarah Polk también estuvo presenteen una inauguración presidencial, las cónyuges no eranconsideradas una pieza fundamental para el gobierno por lo que losregistros sobre ellas no fueron documentados en este evento hasta1861, cuando Mary Lincoln atendió a las dosceremonias de Abraham Lincoln.
No te pierdas:
La insistencia de una mujer pude llevar muy lejos a un hombre, yasí le sucedió al 18° presidente de los Estados Unidos,Ulysses Grant, quien al terminar de jurar sevolteó estrechó la mano de su esposa JuliaGrant y le dijo "Ahora querida, espero estés satisfecha"lo que quedó como una curiosidad para la historia.
En 1933 Eleanor Roosevelt no se imaginó queestaría presente en casi todas las ceremonias que su esposoFranklin D. Roosevelt llevó a cabo comopresidente de los Estados Unidos, convirtiéndola en la primeradama cuyo esposo tuvo más tomas de posesión.
Harry Truman y suesposa Bess fueron la primera pareja presidencialen hacer un baile de gala inaugural.
Desde 1961 la primera dama se convirtió en una piezafundamental para las ceremonias de investidura presidencial, unicono de moda, belleza y también anfitriona del evento junto a suesposo, ese año la toma de posesión se volvió my popular graciasal estilo de Jackie Kennedy.
En 1965, una tradición nacio para los presidentes de EstadosUnidos cuando Lady Bird sostuvo por primera vezla biblia para que su esposo Lyndon B Johnson.
La icónica Nancy Reagan llamó la atencióndurante las dos tomas de posesión de RonaldReagan no por su participación sino por el elevadoprecio de su vestimenta, en 1981 de más de 3 mil dólares y en1985 ¡uno de 46 mil dólares!
El año 2000 fue la primera vez que en una toma de posesiónestuvieron presentes dos primeras damas, no porque el presidentetuviera dos esposas, sino porque George W.Bush estuvo acompañado de su esposa LauraBush y su madre, ex primera dama, BarbaraBush.
Por último, en 2008 la primera primera dama afroamericana en lahistoria de los Estados Unidos MichelleObama estuvo presente y sostuvo la biblia del que seríapresidente por 8 años, Barack Obama.
El rol de la primera dama evolucionó en importancia durante laprotesta presidencialal igual que los derechos de la mujeres y supapel en la sociedad, a tal grado que 2017 pudo haber sido porprimera vez un "primer caballero" el que fuera anfitrión de laceremonia por la candidatura de Hillary Clinton ala presidencia
Veremos que sorpresa traerá la investidura de DonaldTrump junto a Melania Trump, la primera"primera dama" naturalizada estadounidese.