BUENOS AIRES. Productores agropecuarios de Argentina iniciaron un cese de comercialización de granos y ganado en protesta por el aumento de la tasa a la exportación de la soja que decretó la semana pasada el gobierno del peronista Alberto Fernández.
La medida de fuerza continuará hasta el jueves, según anunciaron las cuatro entidades que integran la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Según acordaron las patronales, durante los cuatro días habrá un cese de comercialización de granos con destino a la industria y la exportación y de ganado para faena, pero estará garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos.
Los dirigentes agropecuarios anticiparon que durante la protesta no habrá cortes de carreteras ni desabastecimiento de alimentos.
Fernández dispuso un aumento de tres puntos porcentuales al derecho de exportación que pagan la soya y derivados, que subió así de 30% a 33%.
El gobierno ordenó en tanto un descenso de las tasas de exportación de más de 20 productos agroindustriales y mantuvo otras alícuotas sin cambios, al tiempo que anunció compensaciones para los pequeños productores.
El presidente aseguró que el incremento del impuesto es una medida "imprescindible" para "mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".
La soja y sus subproductos integran el principal complejo exportador de Argentina, que en 2019 representó 26% de todos los envíos al exterior.
Argentina, primer exportador mundial de aceite y harina de soja, espera para la campaña agrícola 2019-2020 una cosecha de 54,5 millones de toneladas de este grano.
La huelga rememora las masivas protestas de productores rurales que tuvieron lugar en 2008 en contra del entonces gobierno de Cristina Fernández (2007- 2015), hoy vicepresidenta, cuando Alberto Fernández era su jefe de gabinete.
En tanto, la bolsa de Buenos Aires tuvo una jornada de derrumbe con un desplome de 13.75% en su índice Merval, que bajó a 30 mil 379.90 puntos.
Al término de la rueda, 126 acciones cerraron a la baja, 10 al alza y cinco permanecieron estables. El índice de riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2 mil 700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.